Atentos
Talca

Madre e hijo que lideraban organización criminal en Talca reciben altas penas

Anita Mesa Ruiz y su hijo Pedro Berrios Meza más conocido como el TOP, lideraban una banda criminal que por años mantuvo atemorizada a la población Los Paltos en la capital maulina.

Esta familia junto a un grupo de sujetos más conocidos como “soldados”, actuaba de manera violenta a fin de mantener un poder territorial frente a la disputa diaria que mantenía con otro banda criminal.

Fue en diciembre del 2020 cuando cerca de 200 funcionarios de la PDI bajo la dirección de la Fiscalía ingresaron a diversos domicilios logrando la detención de un total de 25 personas que desde esa fecha y hasta ahora se mantuvieron en prisión a la espera del juicio oral en su contra.

Fiscales de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad UNAAC durante tres meses estuvieron exponiendo todos los antecedentes al tribunal oral, logrando acreditar cada uno de los delitos por cuales fueron acusados, entre ellos homicidios, tráfico de droga y lavado de activos, entre otros.

De esta forma Berrios Mesa fue condenado a una pena de 40 años de cárcel, su madre a 20 años y el resto de su clan delictual – donde figuran 7 personas como familiares directos de las 25 condenadas – fueron objeto de penas que van desde los 541 días de cárcel a 15 años, sumando un total de 245 años.

Francisco Soto fiscal jefe de la UNAAC señala que «el Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictó sentencia condenatoria en contra de una agrupación o reunión de delincuentes de 25 imputados que fueron llevados a juicio por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad del Maule de la Fiscalía Regional del Maule».

Añadió que, «Valoramos la sentencia que se ha leído en especial la condena en contra de uno de los líderes de esta agrupación cuyas penas suman 40 años de cárcel. En total las penas que sen han dictado superan los 200 años para todos los imputados por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal y porte de armas de fuego y homicidios, entre otros, por lo que estamos satisfechos por la resolución del tribunal».

Se trató de un investigación de largo aliento en donde se pudo utilizar todas las herramientas investigativas que entrega la ley para combatir este tipo de ilícitos, que permitió al Ministerio Público obtener altas penas y el comiso de un total de 6 vehículos de alta gama y una propiedad que se había comprado producto del tráfico de estupefacientes.

Noticias relacionadas

Más de 60 atenciones diarias realiza en promedio la Clínica Móvil del municipio de Talca

Atentos

Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, presentó tecnología al servicio de la comunidad: APP permite hacer trámites municipales desde el celular

Atentos.cl

Libro “Campamento Esperanza, Nombre de Mujer” fue presentado en sede Talca de U. Autónoma

Diario Atentos