Atentos
Cauquenes Regional

Macro túneles permiten adelantar cosechas anticipadas de frutillas en Cauquenes

En un predio agrícola propiedad del agricultor Pedro Yévenes, en las inmediaciones de Chanco, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) levantó uno de los nueve módulos distribuidos en la provincia de Cauquenes, destinados a mejorar el cultivo de frutillas en el borde costero de la región.

Se trata de “macro túneles”, un invernadero en semi círculo de 30 metros de fondo por 9 de ancho y 4,5 metros de alto que en su interior acoge a unas seis mil plantas de frutilla, ubicadas sobre largas mesas dispuestas en tres niveles, a una altura que oscila entre 1,20 metros y 1,5 metros de modo de facilitar las labores para el productor.

El establecimiento de los nueve macro túneles en el borde costero, a un costo de 7 millones de pesos cada uno, fue posible gracias al proyecto “Mejoramiento del cultivo de frutillas en zonas rezagadas de la provincia de Cauquenes en la Región del Maule” que con financiamiento del Gobierno Regional, ejecuta el INIA Raihuén por espacio de tres años.

Carolina Torres, seremi de Agricultura en el Maule agregó que “es una manera de ayudar a los productores en pequeños espacios, con mayor eficiencia en riego, cosecha y mano de obra”, todo lo cual “contribuye a que el agricultor tenga mejores precios y un mejor rendimiento”.

Carolina Torres resaltó el que habiendo concluido la primera cosecha de frutillas hace un par de semanas, los productores hayan vendido toda la producción. “Ya sea directamente en la carretera o utilizando Facebook, han logrado vender todo lo que generaron e incluso ya tienen demanda para la próxima producción. Estos resultados nos permiten ver que este tipo de programa hay que replicarlos”.

 

En el mismo sentido, el director regional (S) de INDAP, José Velázquez mencionó que esta iniciativa es un modelo que deben visitar otros agricultores. “Estoy pensando en los pequeños productores, especialmente en los jóvenes rurales”. Indicó que un macro túnel a escala menor puede ser financiado por INDAP para el próximo año.

 

Beneficios para el productor

El proyecto tiene por objetivo determinar los estándares técnicos y económicos del cultivo de frutilla bajo la estructura de un macro túnel y sobre distintos sustratos o suelos. “El  proyecto consta de nueve módulos demostrativos y experimentales “en los que estamos probando diferentes factores como el comportamiento de diferentes variedades de frutilla, épocas de plantación, siete mezclas de sustratos, demanda de nutrientes, y sistemas de riego”, dijo el investigador de INIA y encargado del proyecto, Cristián Balbontín.

 

Balbontín mencionó que este sistema productivo permite optimizar el espacio y el trabajo, alcanzando ahorros considerables como en el caso del riego por goteo que, al mantenerse las condiciones de temperatura y humedad demandadas, se puede reducir en un 70 a 80 por ciento el requerimiento hídrico.

 

El investigador señaló que el “establecimiento de los macro túneles posibilitará un cambio importante en los procesos productivos de la zona rezagada del borde costero de la Región del Maule, otorgándole un sello diferenciador al destacarse por la producción de frutillas de alta calidad, con alta eficiencia productiva, inocuidad alimentaria y cuidado del medio ambiente”.

Noticias relacionadas

Especialista del Programa Becas Maule recomienda una dieta saludable y ejercicios físicos en casa

Diario Atentos

Escolares aprenden y se desarrollan integralmente con innovadores huertos impulsados por el FOSIS

ATENTOS

U. Autónoma realiza curso de reanimación neonatal a funcionarios de la Clínica Lircay de Talca

Diario Atentos