Atentos
Nacional

Machi denuncia a funcionarios de Hospital Pu Müle: se negaron a tratar a paciente con medicina mapuche

Una denuncia en contra de funcionarios del Hospital Pu Mülen de Quilacahuín en San Pablo, región de Los Lagos, fue hecha por la machi María Angélica Inayado, quien forma parte de una organización de sanadores mapuche williche; respecto a una situación ocurrida recientemente en dicho recinto hospitalario.

La situación se suscitó luego que trabajadores del lugar no le permitieran el ingreso para tratar, por medio de técnicas de medicina tradicionales del pueblo mapuche williche, a una paciente que se encontraba hospitalizada y que además es familiar de la autoridad ancestral.

La machi acusó un acto de discriminación y desconocimiento, considerando que se trata de un hospital intercultural.

La situación habría implicado que la mujer fuera sacada del recinto por la fuerza e incluso con amenazas de llamar al personal policial, según se dio a conocer por medio de una denuncia pública.

AL respecto, la jornada de este martes en el contexto de la cuenta pública del hospital intercultural Pu Mülen, la machi llegó hasta el recinto para entregar un comunicado público, indicando que el gran problema es que los funcionarios no respetan la interculturalidad del hospital.

Por parte del Servicio de Salud, consultados respecto a la situación, se ha señalado que “la Dirección del Servicio de Salud Osorno (SSO) tomó conocimiento de la situación ocurrida la semana pasada en el Hospital Pu Mülen de Quilacahuín y que afectó a la Machi, María Inayado”.

Por tal motivo, el director (S) del SSO, Luis Barrientos, sostuvo la mañana de este martes un diálogo cercano -en el mismo establecimiento- con la señora Inayado, donde abordaron esta temática y acordaron mantener la comunicación.

Noticias relacionadas

Gobierno investigará descarga de videos pornográficos desde IP de Hacienda

ATENTOS

Encuesta Pulso Ciudadano: desaprobación a Presidente Boric sube 10 puntos y llega al 51%

ATENTOS

Destacan desafíos en salud comunal y reconocen a funcionarios por años de servicio en Cauquenes

Atentos.cl