Atentos
Emergencia Prevención Regional

Los Queñes será escenario de masivo simulacro de emergencia que se realizará el próximo 6 de septiembre

En la comuna de Romeral existe el complejo volcánico Planchón-Peteroa, además de una serie de ríos, caminos y el conocido pueblo de Los Queñes, los que serán el epicentro de una supuesta emergencia el próximo 6 de septiembre cuando se realice un simulacro, enmarcado en el plan “Yo me preparo” de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región del Maule y que se pretende concretar en este punto de la provincia de Curicó y lo mismo se realizará en la zona cordillerana de Talca.

Fue en la Plaza de Armas de Romeral donde se dieron a conocer los detalles de lo que será este simulacro, en el que participarán organizaciones como la Onemi, emergencia provincial y comunal, bomberos, militares y ambas policías, con el objetivo de conocer en terreno todos aquellos puntos vulnerables del complejo volcánico Planchón-Peteroa y la movilización de las personas que se encuentren en la zona de riesgo como Los Queñes y Los Maquis, lo que suma aproximadamente a unas 500 personas.

Del equipo de profesionales y voluntarios que trabajarán en la parte operativa de este ejercicio del simulacro, se espera que participen alrededor de 200 personas de los distintos organismos de emergencia.

Así lo informó Carlos Bernales, director regional de la Onemi, quien precisó que “este simulacro tiene como objetivo ver las vulnerabilidades que tiene el complejo volcánico Planchón- Peteroa y la movilización de la gente que está en zona de riesgo, pero ese día al ser día de trabajo tenemos una meta de poder evacuar a unas 200 personas”, indicó.

El trabajo del simulacro comenzará un día antes al evento, para organizar algunos detalles previos, como hacer una simulación al COE, Comité Operativo de Emergencia, para evaluar la coordinación que debe existir entre las autoridades que toman decisiones técnicas y políticas ante un evento de esta naturaleza.

Respecto a la realidad que tiene el complejo volcánico Planchón – Peteroa, el director regional de Onemi precisó que “en el mes de junio el complejo tuvo más de 900 sismos que fueron registrados, por tal motivo el organismo técnico Sernageomin decretó alerta amarilla que no es novedad. Hay que señalar que siempre está siendo monitoreado instrumentalmente con cámaras IP y otros instrumentos”, indicó Bernales.

Para el alcalde de Romeral Carlos Vergara, este simulacro permitirá que los habitantes de la comuna, principalmente de Los Queñes y de Los Maquis, tengan conciencia de lo que podría suceder, como una situación de emergencia.

“Es importante estar preparados por lo que agradecemos a todos quienes están desarrollando esta actividad de simulacro para tener conciencia de lo que podría suceder en este punto de la comuna, principalmente las personas de Los Queñes y Los Maquis que conozcan las opciones que hay para evacuar o qué hacer”, indicó el edil.

Por último la gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, indicó que la idea es preparar a la gente, educar en lo que significa una situación de emergencia y saber qué hacer.

Noticias relacionadas

Consejo Académico de la Universidad de Talca realiza declaración pública ante movimiento feminista

ATENTOS

Piden limitar llamados telefónicos de empresas que ofrecen servicios

Diario Atentos

Aula móvil: 100 curicanos se gradúan en cursos básicos de computación

Atentos