El Presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo «Plan Red de Aeropuertos» que modernizará la estructura actual que tienen los terminales aéreos del país, sumando nuevas obras en 17 aeropuertos lo que duplica la capacidad aeroportuaria del país.
El proyecto representa una inversión de US$1.442 millones, y tiene como objetivo descentralizar el tráfico aéreo habilitando algunos de los terminales de regiones como aeropuertos internacionales para evitar el paso obligado por el Aeropuerto de Santiago.
«Hoy un habitante de la ciudad de Arica que quiere ir a EEUU, tiene que volar dos horas a Santiago, probablemente esperar dos horas por la conexión, volar dos horas hacia el norte. (Ya) lleva seis horas viajando y recién nuevamente va pasando por arriba de su casa», ejemplificó el Mandatario.
De acuerdo al proyecto presentado por el Gobierno, los aeropuertos que tendrán conexión internacional son:
- Chacalluta – Arica
- Diego Aracena – Iquique
- Carlos Ibáñez del Campo – Punta Arenas
- Balmaceda – Balmaceda
- La Florida – La Serena
- El Loa – Calama
- Araucanía – Temuco
- Aeropuerto de Pucón – Pucón
- Pichoy – Valdivia
- Desierto de Atacama – Caldera
- Viña del Mar – Concón
- Tepual – Puerto Montt
- Cañal Bajo – Osorno
- Mocopulli – Castro
- Andrés Sabella – Antofagasta
- Carriel Sur – Concepción
Baja del valor en las tasas de embarque
Para aliviar el bolsillo de los chilenos y favorecer este medio de transporte, el Gobierno anunció en septiembre de 2018 una rebaja de las tasas de embarque de un 20%, pero ahora se suma un nuevo descuento.
Según Piñera, desde septiembre de este año se suma un 10% de rebaja para las tasas de embarque de vuelos nacionales, y una reducción de 26 a 25 dólares para viajes internacionales.