Atentos
Mundo

Llevar un iceberg desde la Antártica: La inédita solución para la escasez de agua en Sudáfrica

Chile fue noticia mundial en 1992 cuando en forma inédita llevó un iceberg desde la Antártica para exhibirlo en el pabellón nacional de la Expo Sevilla. El traslado del bloque de 60 toneladas se hizo por partes en buques de la Armada con un costo de al menos 4 mil millones de pesos chilenos de la época. Fue un éxito rotundo y se llevó todos los flashes de los visitantes a la feria española. La idea era mostrar un país eficiente en intercambio comercial y lo logró con creces.

Ahora ronda una idea similar, pero con otros fines. Nicholas Sloane, el ingeniero a cargo del rescate del lujoso crucero “Costa Concordia” que naufragó frente a las costas de Italia en 2012, estaría al frente de una megaoperación para buscar resolver la grave escasez de agua que enfrentan los casi 4 millones de habitantes de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Junto a un equipo de ingenieros y glaciólogos trabajan en la propuesta Southern Ice Project. El objetivo es trasladar desde la Antártica un iceberg de un kilómetro de largo por 500 metros de ancho y 250 metros de profundidad que podría brindar 150 millones de litros de agua fresca todos los días durante un año a la azotada comunidad. Actualmente, la población vive con restricción de uso del vital elemento. Lo permitido es gastar máximo 70 litros al día. En otros países como EEUU el promedio es de 380 litros.

Durante 90 días, dos petroleros llevarían muy lentamente el gigantesco bloque de hielo. Durante el traslado perdería un 8 por ciento de su masa. Luego el iceberg quedaría encallado a 40 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo para aprovechar el frío de la Corriente de Benguela. Allí, un avanzado sistema de amarre de mil toneladas lo mantendrá detenido y el hielo quedará protegido con una tela aislante. Para obtener el agua se utilizará una maquinaria especializada que va a excavar un hueco plano que permita derretir unos 150 millones de litros al  día, que se depositarán en una flota de barcos contenedores rotativos. Después se distribuirá a la población.

La idea es ambiciosa, muy costosa y no ha estado exenta de polémica ante la posibilidad de que sea realizada nuevamente en el futuro porque la escasez del agua en el mundo ya es una realidad.

Noticias relacionadas

Prehistórico cráneo de mono revela secretos de la evolución del cerebro humano

ATENTOS

Niña de 18 meses muere tras caer por la ventana de un crucero: Su abuelo pensó que el vidrio estaba cerrado

Atentos

Embajador ruso en EE.UU.: «Advertimos a Occidente que su ataque contra Siria tendrá consecuencias»

ATENTOS