A partir de las 05.00 horas del jueves venidero, cinco comunas de la Región del Maule tendrán modificaciones en el plan “Paso a Paso”. Se trata de Linares, que pasará a cuarentena total; Yerbas Buenas, que retrocedió a Fase 2 (Transición); Romeral, Molina y Teno, las cuales avanzaron a Fase 3 (Preparación).
Lo anterior fue reforzado por el intendente (s), Jorge Guzmán, quien aprovechó la instancia para referirse a Talca, que hoy salió de cuarentena. “El ir avanzando en estas fases, también implica una gran responsabilidad en la ciudadanía y la idea es que la gente se movilice lo menos posible y solo para lo estrictamente necesario. No queremos ver aglomeraciones en el comercio, por lo que se ha dispuesto un proceso de fiscalización liderado por la Seremi de Salud”.
La autoridad también hizo mención a la modificación en el horario del toque de queda, el cual desde el jueves 25 de febrero comenzará a regir desde las 23.00 horas a las 5.00 horas. Por otra parte, informó que, a la fecha, la Región del Maule registra 180 mil personas inmunizadas.
“Esta semana entre el día 22 y 26 de febrero la vacunación va a estar centrada primero en las personas rezagadas, adultos mayores sobre 65 años, quienes podrán acceder a la vacuna de forma prioritaria y también los trabajadores de la educación tanto preescolar, como escolar, que va a ir gradualmente entre los 59 años y 40 años”, dijo.
En tanto, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, también destacó el proceso de inoculación masiva en la región, el cual calificó como positivo. “Celebramos el gran avance que hemos tenido con esta campaña de vacunación, ya que en este momento hasta el último recuento somos la cuarta región del país que más vacunas ha puesto en Chile”.
En cuanto a fiscalizaciones y controles, el coronel José Rojas, en representación del jefe de Defensa Nacional en el Maule, especificó que en los últimos cuatro días se ejecutaron más de 750 mil controles, con resultado de aproximadamente 600 partes sanitarios. Respecto al cumplimiento del toque de queda, se establecieron mil 950 controles, los que arrojaron 157 personas detenidas. De la cifra anterior, 57 pasaron a control de detención.