Atentos
Deportes

Liga Nacional de Básquetbol recibe pago pendiente del CDO que le da respiro económico a los clubes

Más allá de las contingencias, primero del estallido social y ahora del coronavirus, el básquetbol siempre ha sido un deporte que, en la mayoría de los clubes, se financia con lo justo. Por ello, estos imponderables causaron dificultades muy importantes en la Liga Nacional (LNB), problemas que se acentuaron debido a la deuda del CDO -canal que transmite el torneo- con la competencia, por un monto de $145 millones.

Sin embargo, en los últimos días, el conflicto ha encontrado un punto de solución. La estación ya canceló $97 millones, que correspondían a lo adeudado de la temporada 2019-2020. Un dinero que se dividirá en partes iguales entre los 12 clubes que disputaron la pasada campaña y la propia LNB.

REESTRUCTURACIÓN CDO

En el CDO hubo cambios importantes. Juan Miguel Nasur asumió la dirección ejecutiva de la estación y en paralelo a la reestructuración económica y de recursos humanos que se lleva a a cabo, también se encuentra trabajando en la recomposición de la alianza que une a la señal con la Liga Nacional hace ya nueve años.

Y gracias a gestiones reservadas hechas por la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) y el Comité Olímpico (Coch), la Liga se abrió a la posibilidad de volver a revisar situaciones de incumplimientos contractuales que el CDO mantiene por la comercialización de derechos del básquetbol, según informó la propia competencia en un comunicado oficial.

En el sitio web de la LNB, el presidente de la Liga, Paolo Simonetti, declaró que las últimas acciones del canal apuntan en la dirección correcta, en el sentido de volver a establecer un escenario de confianza, y que puede ser una alianza estratégica efectiva en el mediano y largo plazo para ambos.

“El pago inicial de la deuda total que se mantiene con la liga es un paso importante en la reconstrucción de las confianzas”, aseguró Simonetti.

COMPETENCIAS DETENIDAS

Cabe recordar que, debido al estallido social, primero, y luego por la emergencia sanitaria, la temporada 2019-2020 no pudo terminarse. En el momento en que se detuvo, se estaba disputando la primera fase de los playoffs en ambas conferencias. En el caso de la UdeC, había obtenido su clasificación a la final del Centro, donde debía esperar al ganador de la serie entre Puente Alto y Universidad Católica.

Independiente que aún no se puedan establecer plazos para volver, lo que ya está más o menos claro es que no se podrán desarrollar los torneos que, habitualmente, se disputan previo a la Liga Nacional (en 2019 fueron la LNB-Chile Centro y la Liga Saesa). En su reemplazo, se disputaría una Copa Chile con elencos del norte y del sur unidos.

Además, estaba en evaluación el formato para la próxima edición de la LNB, trabajándose en un diseño para los próximos cuatro años, donde una de las principales novedades sería que los equipos no se dividirán en conferencias.

Noticias relacionadas

Por fin Independiente de Cauquenes sale a la cancha en torneo de Segunda División

Diario Atentos

Rangers vuelve a decepcionar a su hinchada y cae en casa ante un sólido Coquimbo Unido

Diario Atentos

$123 millones se invirtieron en la conservación del Gimnasio “Lo Valdivia” de Sagrada Familia

Diario Atentos