Atentos
Comunas Regional San Javier

Liceo “Manuel Montt” de San Javier vuelve a clases prácticas presenciales

El alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva, en compañía de la directora DAEM Evelyn Labrin y el director del Liceo “Manuel Montt”, Aquiles Vásquez, anunció durante esta jornada el plan de retorno presencial paulatino a clases, el que se llevará a cabo a contar desde el próximo lunes 23 de agosto.

Esto luego de una serie de reuniones y evaluaciones por parte de la Municipalidad de San Javier y el Departamento de Salud Comunal con representantes de todos los miembros relevantes de la comunidad educativa, Padres y Apoderados, Directores, Profesores, Asistentes de la Educación y funcionarias de Jardines VTF.

“Este retorno tenemos que hacerlo con seriedad y responsabilidad, y para ello nos hemos puesto de acuerdo a través de una encuesta también que se les hizo llegar a cada uno de los establecimientos educacionales y a los apoderados, quienes en su mayoría determinaron que no se retorne aun de forma presencial. Y eso es porque estamos en una fase donde aún puede haber contagios y queremos evitar la salud esta primero. Por eso decidimos que sean las prácticas de las carreras técnico profesionales quienes vayan retomando el proceso. Los demás establecimientos quedan en evaluación”, dijo el alcalde Silva. 

Los cuartos medios de Técnico Profesional del Liceo Manuel Montt tendrán su retorno presencial únicamente para sus clases prácticas desde el lunes 23 de agosto, destacando además, que el resto de sus materias se mantendrá de carácter online al igual que los cursos de Científico Humanista.

“En este liceo donde se está retomando las clases presenciales es porque existe el interés de los apoderados por enviar a sus hijos a clases, por lo tanto en los establecimientos donde no estamos retornando se suma la condición que los apoderados manifiestan que no enviarían mayoritariamente a sus hijos a las escuelas y además que no tenemos las condiciones de seguridad para abrirlas”, señaló la directora del DAEM.

Otro de los anuncios que marcó la pauta fue que los establecimientos que se encuentran en evaluación para un posible retorno presencial en septiembre son Escuela José Manuel Balmaceda, Escuela Adelaida Riquelme de la Pitigua, Escuela Inés de Suárez de Rastrojos, Escuela Mariano Egaña de Ranchillos, Escuela Carlos Condell de Cerrillos, Escuela Aurelio Meza Rivera de Caliboro Alto y Escuela Camila Matta Vial de Caliboro Bajo. El resto de los establecimientos educacionales y jardines infantiles continuaran con la entrega de contenidos completamente online.

METODOLOGÍA

Para el retorno se han tomado todos los resguardos de manera de cumplir con la norma sanitaria en cuanto a las condiciones y el aforo. “El día 23 en particular hay 50 alumnos que estarían retornando, la mitad de ellos a la parcela y otro grupo pequeño acá (Liceo Manuel Montt).

Pero en general el promedio son 50 alumnos por día, salvo el día miércoles que retornan  71 alumnos porque tenemos más especialidades circulando pero todos en aforo permitido y en burbujas establecidas por lugar y departamento al interior del establecimiento.

Por ejemplo van a contar con todos los baños particulares, no se van a cruzar entre sectores, tenemos dispositivos de control humano y de control tecnológico, además de barreras.

“El énfasis principal es que los alumnos retomen el conocimiento práctico, es decir que aprendan a soldar, que aprendan los circuitos eléctricos, que aprendan a construir en gastronomía y cocina nacional e internacional, es decir apropiarse de un curriculum que de una u otra forma a estado suspendido por el trabajo remoto”, indicó Aquiles Vásquez director del Liceo Manuel Montt. 

Noticias relacionadas

Este sábado se realiza nuevo operativo de retiro de desechos voluminosos en sectores urbanos de San Clemente

Diario Atentos

Hospital de Parral cuenta con nuevo ecógrafo de última tecnología

Diario Atentos

Restaurantes del borde costero de Constitución adhirieron a campaña “Chao Bombillas Plásticas”

Diario Atentos