Con la presencia del gobernador de Talca, Felipe Donoso, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet; el alcalde de Curepto, René Concha, y profesionales del área de los recursos naturales se realizó la exitosa liberación de un ejemplar de pudú (Pudú puda) en los alrededores de la capital comunal cureptana.
El ejemplar, que habría sido atacado por perros, fue entregado por Carabineros de Chile a personal del SAG para su recuperación y tratamiento para aliviar su dolor y estrés.
El médico veterinario del SAG Talca, Rodrigo Villalobos, quien estuvo a cargo de atender esta denuncia fue quien le entregó los primeros cuidados: “El ejemplar se encontraba muy estresado producto de los ataques que había sufrido, razón por la cual lo mantuve en observación durante 4 días, tiempo en el cual pudimos realizar un examen clínico y verificar que físicamente se encontraba en buenas condiciones”, explicó el profesional.
Dado que el animal no tuvo heridas y que ya estaba recuperado del estrés sufrido por los ataques de perros, los profesionales del SAG decidieron devolverlo al su hábitat natural.
El lugar elegido para su liberación fue la comuna de Curepto, dado que fue donde se encontró y es una zona de bosque nativo con alto valor biológico. Hasta allí llegaron las autoridades para acompañar a este animalito que volvía a su hábitat.
Luis Pinochet, director regional del SAG, destacó la importancia de esta actividad aseverando que “es muy importante la recuperación y liberación de nuestros animales patrios, como en este caso el pudú”.
“Estamos muy contentos ya que es muy importante devolver a la naturaleza a este tipo de animales, y debemos recordar que Chile protege a esta especie, así que estamos muy felices con la gran labor que ha realizado en esta oportunidad el SAG”; señaló por su parte el gobernador Donoso.
“Curepto es la comuna más al norte del país donde todavía existe esta especie de ciervo que es el pudú; así que para nosotros es muy importante esta actividad. Agradecer a todos quienes participaron en lo que se hace antes de esta liberación, es decir, la búsqueda y el cuidado ya que lo que hoy estamos viendo es el resultado de todo lo anterior”, así lo señaló el alcalde René Concha.
Finalmente, el SAG hizo un llamado a la comunidad a comunicarse de inmediato con el Servicio si avistan a este tipo de ejemplares u otros de la fauna silvestre protegida que se encuentren en problemas, con el fin de hacer más eficiente la acción de rescate y luego rehabilitación, ya que el fin último es su devolución al medio silvestre.