Bajo el argumento de un grave problema en las pensiones del país, las diputadas Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real presentaron el proyecto de "Ley Marraqueta 2.0" que otorgaría un subsidio de $2 millones a los recién nacidos.
Las diputadas de Renovación Nacional, Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, presentaron el proyecto de “Ley Marraqueta 2.0” que contempla un subsidio de $2 millones a las y los recién nacidos.
Recordemos que en el año 2021 se presentó una propuesta similar pero que, en caso de aprobarse, otorgaba $1 millón a los recién nacidos, sin embargo, la iniciativa no prosperó.
Es por esto que, argumentando “un problema grave en las pensiones de nuestro país” y “con la finalidad de contribuir a que las generaciones futuras no tengan el conflicto que nuestros actuales pensionados tienen” las diputadas Flores, Cid y del Real buscan concretar la “Ley de la Marraqueta 2.0”.
La iniciativa establece que los $2 millones sean depositados en una cuenta de capitalización individual, para asegurar desde el momento del parto una rentabilidad para la jubilación del recién nacido.
La autora Camila Flores afirmó que el proyecto lo intentaron avanzar “con el antiguo gobierno y lamentablemente no fue acogida la petición (…) y por eso le queremos pedir al Presidente Boric, al gobierno actual, que apoye con este proyecto de resolución que le hemos presentado”.
Esto para “realmente tener una ayuda estructural en materia de pensiones, ya sea a través de la misma tramitación de la reforma previsional o en una ley distinta”.
“Creemos que es fundamental contribuir a evitar, profundizar aún más las bajas pensiones que tenemos en el país”, dijo Flores.
La diputada Sofía Cid comentó que este proyecto de resolución -ya que es una facultad del Presidente- es se incorpore la Ley Marraqueta para que las y los niños al nacer “reciban un ahorro por parte del Estado en su cuenta de capitalización individual que vaya aumentando y que también tenga la posibilidad de los padres o familiares hagan aportes hasta que él cumpla 18 años y tenga este fondo”.
Finalmente, la diputada Catalina del Real aseguró que la iniciativa es fundamental “para aumentar la pensión de los chilenos en el futuro.Agregando que lo anterior se traduciría en “el futuro a una pensión, a un monto que la acrecentará en más de $200.000 mensuales”.