Atentos
Educación

LABORATORIO SOBRE RUEDAS DE UTALCA RECORRE ESCUELAS RURALES DE LA REGION DEL MAULE

Las escuelas “La Obra” y “Diego Portales” de Curicó fueron las primeras en recibir la visita de “TruckLab, Tecnociencia sobre ruedas”, como se denomina al camión que la Universidad de Talca (Utalca) adaptó para recorrer colegios apartados del Maule que carecen de laboratorios adecuados para el estudio y experimentación de los ramos científicos.

El móvil, que esta recorriendo los planteles municipales ubicados en las cercanías de Los Niches para luego seguir con el recorrido por la región, está a cargo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Utalca, quienes previamente capacitan a los docentes de los establecimientos educacionales para el uso de las dependencias.

“Con las visitas a escuelas rurales esperamos impactar de manera positiva en los niños de nuestro entorno y vincularnos con el sistema escolar”, expresó el director del proyecto, César Retamal.

“TruckLab” comenzó a operar en octubre de 2016. “Iniciamos los recorridos en Octubre del año pasado cumpliendo nuestras expectativas iniciales, como fue ir a todos los establecimientos donde habían profesores capacitados y además recorrer espacios públicos durante el verano”, recordó el docente.

El laboratorio –que está montado en un tráiler de 13 metros de largo instalado sobre un camión-, cuenta con implementación para el desarrollo de diversas experiencias prácticas y lúdicas en áreas como física, química, biología y matemáticas, permitiendo fortalecer los conocimientos de ciencias de los alumnos de educación básica y media.

Desde la próxima semana en tanto, el laboratorio retomará su itinerario regional que contempla la visita a 51 establecimientos de 29 comunas de la Región del Maule, cuyos profesores realizaron los cursos de indagación científica durante el 2016.

 

 

Noticias relacionadas

Seremi de Educación llama a estudiantes completar el FUAS para postular a beneficios y gratuidad

Diario Atentos

Programa de Español para Migrantes de la UCM suma participantes de Haití, Ucrania, Rusia y Alemania

Cristian Toro

Beca de alimentación: Gobierno aumenta saldo de la BAES tras más de 10 años sin reajustes

Cristian Toro