Atentos
Eventos

LA REGIÓN DEL MAULE FUE EPICENTRO DE LANZAMIENTO DEL VI CONGRESO DEL FUTURO

Con una concurrida asistencia de parlamentarios, autoridades gubernamentales, académicas y medios de comunicación se llevó a cabo el lanzamiento oficial del VI Congreso del Futuro, bajo el lema “El Futuro lo hacemos todos”, efectuado en dependencias del Edificio del Gobierno Regional del Maule.

Esta iniciativa de alcance mundial, – que nace hace cinco años bajo el alero de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de nuestro país y actualmente es considerado como el más grande encuentro de actores sociales en torno a la ciencia, tecnología, humanidades y la sociedad-, se llevará a cabo entre el 9 y 15 de enero de 2017.

La región del Maule, al igual que otras comunas y regiones del país, será  por primera vez sede del Congreso, el miércoles 11 de enero, -instancia organizada por el Gobierno Regional, y que es posible gracias a la colaboración de la U. Católica del Maule (UCM), la U. de Talca, además del apoyo de Corfo-, donde contará con la destacada charla inaugural del Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2009, Jack Zsostak, biólogo molecular inglés considerado uno de los líderes en el campo de los estudios genéticos.

El espacio de conversación local, -pero que podrá ser seguido por millones de personas en el mundo-, se desarrollará en dependencias de la Utal, y se dividirá en cuatro bloques y/o grandes temas: “Vivir mejor hoy, envejecer mejor mañana”; “Biodiversidad y cambio climático”; “Hacia sociedades del conocimiento”; y “Energía del Futuro”.

Cabe destacar que el Congreso tiene como objetivo plantear un espacio de conversación con importantes panelistas del ámbito nacional e internacional, que a partir de las problemáticas actuales enfrenten los desafíos que nos depara el futuro de la humanidad, ligadas en este caso particular a la realidad de Chile y la región del Maule, discusión que también contará con la activa participación de académicos de la U. Católica del Maule.

Avance en la descentralización

La mesa de presentación del Congreso estuvo liderada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Senador de la República y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, José Antonio Coloma; la Vicerrectora Académica de la U. Católica del Maule, Dra. Claudia Concha; y el rector de la Utal, Álvaro Rojas, quienes coincidieron en la importancia de poder sostener en el tiempo este importante sitial.

“Es una gran oportunidad para la región del Maule, es un privilegio y desafío poder concordar y debatir sobre distintos aspectos de interés mundial, con inteligencia regional, nacional y los distinguidos científicos que nos visitarán”, aseveró el Intendente Pablo Meza, quien agregó que “creo en la capacidad regional, es un tremendo esfuerzo de política de descentralización”.

Asimismo, el Senador Juan Antonio Coloma, agregó que “hoy en día el Congreso del Futuro es la instancia más importante del mundo de reflexión científica, respecto de lo que viene”, indicó, sumando que “será con actores internacionales de primer nivel y profesores de la región del Maule, que son  un aporte muy significativo”.

Lenguaje Común

La vicerrectora Académica de la UCM, Dra. Claudia Concha, recalcó que este evento científico es fruto de un trabajo colaborativo y en conjunto entre las casas de estudios, quienes decidieron asumir este importante desafío planteado por el Gobierno Regional.

“El vínculo entre la sociedad civil  y la ciencia es relevante y también es una tarea de la U. Católica del Maule, el poder acercar a la comunidad los problemas que se abordan, en un lenguaje cotidiano, y éste es un espacio mundial donde la gente podrá acceder a observar y enriquecer su conocimiento”, puntualizó Concha, quien también agregó que “es un espacio también para discutir qué desafíos tenemos en materia de políticas públicas y estrategias de desarrollo de  investigación en la región”.

Finalmente, el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, aseguró que “es un Congreso con grandes especialistas, pero que son capaces de hablar en un lenguaje ciudadano, grandes científicos, -de los mejores del mundo-, que estarán en la región para hablar de lo importante, de lo que nos preocupa a todos”.

Noticias relacionadas

Trio de Jazz de amplia trayectoria se presenta por primera vez en Talca

Atentos

Entretenidos talleres de circo entregaron alegría a niños de Vichuquén

Diario Atentos

Municipio de San Clemente prepara entretenida y variada celebración del “Día del Niño”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp