Atentos
Policial

«La Mami» de la droga es capturada: Adulta mayor de 71 años lideraba clan familiar dedicado al narcotráfico en La Pintana

Tras una investigación de más de un año, un clan familiar dedicado a la venta de drogas en La Pintana, liderado por dos adultos mayores, fue detenido por funcionarios del OS7 de Carabineros.

La banda utilizaba una botillería como pantalla en medio de la villa Los Eucaliptos, y fueron los vecinos quienes alertaron a la policía, asegurando que, además de la venta del alcohol, en el lugar se generaba venta de droga en grandes cantidades.

Por lo anterior, se detuvo a los líderes del clan, un matrimonio compuesto por Ana María Rodríguez, de 71 años, conocida como «La Mami», y su esposo Juan Emilio Cárdenas, de 87 años, además de otros familiares.

La Fiscal Leda Astorga, de la Fiscalía de Alta Complejidad Sur, indicó que «ellos funcionaban con una botillería ubicada en el barrio, y un local donde se vendía ropa usada. Se logró establecer que esos eran los dos puntos de venta», explicó.

Respecto a «La Mami», sostuvo que era la «cabecilla, porque era la jefa de familia junto con su marido, y ella activamente hablaba, no explícito, sobre temas de drogas».

En ese aspecto, era clave la comunicación con el resto de la familia: sus hijos y un yerno. Este último sería parte importante en la administración de las finanzas.

Gracias al dinero generado por la venta de drogas, la familia compró diversas propiedades, entre ellas, un terreno en la comuna de El Tabo, en la región de Valparaíso, donde construyeron cabañas para turistas

Los allanamientos fueron casi simultáneos. En los inmuebles se encontraron armas de grueso calibre que estaban destinadas a enfrentar a bandas rivales si descubrían su escondite.

El Capitán Pablo Ardiles, vocero del Departamento Antidrogas OS7, declaró que «los armamentos estaban ocultos en lugares donde solamente ellos podían tener acceso rápido», explicó.

Asimismo, había bolsos con droga ya dosificada y lista para su venta en casas de otras comunas que ocupaban como «caleta», término como en el que se referían a lugares en donde ocultaban las sustancias «con la finalidad de que si en algún momento se lograba la detención, sólo le quiten parte de su droga», detalló.

«Todas las habitaciones donde se encontraban las plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, se encontraban con un sistema de extracción que permitía que no existiera gran cantidad de olor, además de un sistema de iluminación y regadío», añadió el vocero.

La fiscal informó que todos fueron formalizados por el delito de tráfico; tres de ellos por el delito de lavado de activos y tres por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Noticias relacionadas

Tras robo de vacunas en Curicó Gobierno y PDI llaman a no confiar en personas ajenas a la campaña de vacunación

Atentos

GOPE realizó curso de montaña y frontera a segundo grupo de Carabineros

Atentos

Carabineros reúne a un padre con su hija, quienes no se conocían

Atentos