Atentos
Image default
Nacional

La ciudad de Santiago es situada como la cuarta más contaminada de todo el planeta según norma internacional

La capital del país se ha visto afectada por el humo de los incendios forestales de diciembre, en la región de Valparaíso, y los que actualmente golpean a la zona centro-sur.

Y es que aunque la emergencia por los incendios forestales afecta principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, sus efectos también se dejan sentir en la región Metropolitana.

La situación se da, considerando las condiciones de ventilación en Santiago, y que en diciembre el humo de los incendios forestales en la región de Valparaíso ya cubrió buena parte del cielo capitalino, entre otros factores, los que hacen que hoy la capital de nuestro país se encuentra entre las cuatro ciudades con peor calidad del aire en todo el mundo.

Según IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire, Santiago ocupa el cuarto lugar entre las grandes ciudades más contaminadas del planeta, con un Índice de Calidad del Aire (ICA EE.UU.) de 165. Sólo es superada por Bombay (India), Biskek (Kirguistán) y Daca (Bangladés), esta última con el mismo ICA.

El meteorólogo de Canal 13 Gianfranco Marcone comentó este ranking este miércoles en Tu Día y detalló que “hay que destacar y hay que hacer la diferencia que esta es la norma mundial. Nosotros en Chile tenemos otra norma, un nivel de medida distinta, por eso uno puede decir estamos en el cuarto lugar y Santiago tiene calidad del aire irregular, no te cuadra”.

“Pero claro, estamos hablando de niveles de norma distintos. Si te fijas –en el mapa– en el circulito en Santiago marca en color más rojo. Nosotros estamos, según la norma nacional, en amarillo (…) Yo diría que la norma internacional es más exigente”, afirmó.

El consultor en gestión de emergencias Michel De L’Herbe complementó que “hay otro elemento, y es que lo que nosotros estamos viendo es el promedio de las últimas 24 horas (en la medición nacional). Por lo tanto, no estamos viendo efectivamente el tema en tiempo real”.

“Podríamos estar mejor en este momento y eso se va a terminar reflejando en las próximas horas y mañana”, agregó.

Noticias relacionadas

Sondeo: el 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudios

ATENTOS

Diputado Rivas tilda de «traje a la medida» el acuerdo constituyente: sacó una güincha en plena sesión

Atentos.cl

«Mal olor y partículas extrañas»: Contraloría realiza alerta sobre calidad de leche Purita entregada en Cerro Navia

ATENTOS