El diputado Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario, reafirmó su candidatura presidencial asegurando que cuenta con los niveles de respaldo ciudadano necesarios para competir en la primera vuelta de noviembre. Según el parlamentario, encuestas propias lo posicionan con un apoyo superior al 15%, cifra que considera suficiente para mantenerse en carrera. «Estoy muy agradecido, humildemente agradecido por el respaldo», afirmó en entrevista con Emol .
Kaiser explicó que su estrategia será presentar de manera progresiva sus equipos y propuestas programáticas, enfocadas en una drástica reducción del Estado, fortalecimiento de la seguridad pública y reactivación económica mediante una baja en impuestos y recorte del gasto público. También defendió su decisión de marginarse de las primarias de Chile Vamos, acusando al bloque de falta de coherencia doctrinaria y de imponer condiciones inaceptables. “¿Por qué tendríamos que renunciar en beneficio de Chile Vamos a defender un proyecto político propio?”, cuestionó.
Crítico de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, Kaiser se desmarcó del estilo y enfoque de ambos. Afirmó que su proyecto tiene una identidad propia, con una visión libertaria en lo valorórico y una doctrina conservadora en lo personal. Rechazó la imposición estatal de valores y abogó por un Ministerio de Educación centrado en contenidos básicos, no en formación moral.
En cuanto a seguridad, propuso cerrar fronteras, reforzar las policías y cárceles, y soportarcer la persecución penal. Además, planteó una reforma tributaria para atraer inversión y fomentar el crecimiento económico por encima del 4% tendencial.
Sobre el escenario oficialista, pronosticó primarias «a cuchillo» y una tarea difícil para cualquier candidato del gobierno, que —según dijo— deberá cargar con la “pesada herencia” de la actual administración. También minimizó la relevancia de las franjas televisivas y recordó que en la elección pasada, el candidato que no participó en primarias —José Antonio Kast— fue quien ganó la primera vuelta.