Atentos
Nacional Política

Jiles por sexto retiro: «Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar este asunto»

La diputada Pamela Jiles aseguró que la baja sostenida en las encuestas del Gobierno de Gabriel Boric será un factor de influencia sobre la postura de rechazo a los retiros de fondos de las AFP que viene promoviendo el Ejecutivo, especialmente después que no prosperara el quinto retiro en el Congreso.

¿Qué señaló Jiles?

Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar este asunto. A pesar de los esfuerzos que haga el gobierno por impedir un retiro, a mí me parece que las personas tienen derecho a su dinero”, dijo en el programa Pauta Libre, declaraciones recogidas por La Tercera.

La congresista además sostuvo que “el quinto retiro no ha muerto. Si quieren un retiro, exíjanselo a Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución, y a Raúl Soto, presidente de la Cámara, quienes son los que tienen la facultad de poner en tabla un sexto retiro”.

Debido a este resultado, el quinto retiro quedó archivado, lo que significa que no puede ser discutido dentro de un año; es decir, hasta el 18 de abril de 2023. Esta imposibilidad está inscrita en el texto original de la Constitución de 1980, precisamente en su artículo 68.

Sin embargo, las y los diputados que han estado permanentemente a favor de una nueva extracción depositaron su confianza en un trámite técnico legislativo, lo que podría dar puntapié a la eventual discusión del sexto retiro.

Antes que el quinto retiro fuese rechazado, parlamentarios se adelantaron al resultado y presentaron nuevas iniciativas para otra extracción de fondos. Qué hacer con estos proyectos depende de la mesa directiva de la Cámara Baja, especialmente del presidente de la instancia, el diputado Raúl Soto.

De hecho, el congresista solicitó un informe jurídico a la Secretaría General de la Cámara para determinar si discutir o no el sexto retiro en la comisión de Constitución —considerando que no se podría tramitar dentro de un año un proyecto similar de retiro—. El resultado de tal informe sería dado a conocer durante esta semana.

De ser positivo ese documento, el diputado Soto podría encomendar la discusión a la comisión de Constitución de la Cámara. Por el contrario, si es negativo, el sexto retiro sería recién tramitado en abril de 2023.

Noticias relacionadas

Diputado Pablo Lorenzini pide legislar para regionalizar recursos pesqueros

Diario Atentos

Trabajador acusa que fue atado con scotch y grabado en una discusión, en tanto empresa dice que fue un juego

Atentos

Encuentran cadáver que estaba amarrado de las muñecas y con ocho impactos de bala en un sitio eriazo

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp