Atentos
Deportes Regional

Interesante conferencia virtual sobre deporte adaptado ofreció profesor brasileño de la U. Autónoma sede Talca

El profesor brasileño Moacyr Portes, realizó una interesante conferencia virtual a través de la mesa del deporte adaptado e inclusivo del Mindep-IND y en donde participan Instituto Teletón-Talca, Senadis, Universidad Autónoma de Chile (sede Talca), Universidad Santo Tomás, Copachi, Club Curinat, profesores y un grupo de deportistas adaptados y paralímpicos.

La seremi del Deporte, Alejandra Ramos, se refirió sobre el tema señalando que “muy contenta por el aporte que nos ha entregado el profesor Moacyr Portes. Él nos contó cómo su país, Brasil, ha logrado altos rendimientos en deportistas adaptados y paralímpicos. Además, hay que destacar que ese país fue sede de unos Juegos Olímpicos por tanto la infraestructura está para seguir desarrollando el deporte en todo ámbito. Por otro lado, el hace énfasis en el rol de las universidades en la formación de un deportista con discapacidad, debe ser entendiendo que el deporte para ellos debe representar un medio no un fin. También nos contó algunas experiencias personales con deportistas quienes han mejorado su calidad de vida des-pués de haber sufrido un accidente, destacando hasta el punto de llegar a ser seleccionados nacionales. Ya estamos pensando en la próxima charla que sería conocer la realidad del deporte adaptado e inclusivo en Argentina, programada para el jueves 27 de este mes a las 13:00 horas, tal cual como hemos realizado con España y Brasil”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Asimismo Ramos agradeció a todas las personas que se conectaron a esta conferencia y, en especial a aquellas de otras regiones, que se interesaron en profundizar aspectos relacionados al deporte adaptado en Sao Paulo, Brasil, un Estado en donde existe una alta preocupación por el tema.

A la charla se sumó el jefe de la División Política y Gestión Deportiva del Mindep-IND, Ricardo Boudon, quien dijo que “para nosotros ha sido primordial trabajar todos los temas relaciona- dos con las personas en situación de discapacidad y, sobre todo lo que es el deporte adaptado y paralímpico”.

EXPOSICIÓN

En su exposición, el profesor Moacyr Portes Júnior explicó que a nivel organizacional, su país tiene un organigrama definido desde el Comité Paralímpico Brasilero. “Existen las federaciones de básquetbol, tenis, tenis de mesa y adaptados visuales. Existen centros de alojamiento para deportistas a través de los cuales se promueve la formación deportiva. Se les enseña dónde entrenar y cómo entrenar. De ahí vienen los clubes, las asociaciones y, en un lugar preferencial, las Universidades. Hay tres conceptos que cumplir. El primero es el incentivo financiero con una estructura reducida; el segundo es el incentivo financiero que mejora la estructura, participando en más competencias y el tercero que es el alto rendimiento, en donde el deportista se aleja de las competencias. Entonces ¿qué hacer con ellos después de competir? Deben entrar 6 meses a una selección y otros 6 meses entrenando solos”, dijo el experto internacional.

Respecto a las Universidades, el expositor añadió que “en Brasil hay facultades cuyos objetivos son la docencia. Son Centros universitarios para la docencia, extensión e investigación. De ahí que existe un proyecto multidisciplinario de atención del deportista que cuenta con kinesiólogo, psicólogo, enfermero, etc. Al deportista hay que generarle rutinas de entrenamiento que sean entretenidas y suficientes. Es muy emocionante cuando un deportista logra una medalla. Tuve una alumna sorda que leía los labios. Tenía que mirarla de frente para saber lo que hablaba. También tuve a cargo una persona tartamuda. Son lecciones que aprendí. El deporte debe ser un medio y no un fin para que mejoren su calidad de vida”, enfatizó.

Finalmente el académico brasilero recomendó cumplir con una pirámide que comienza con el deporte adaptado segregado, continúa con el deporte adaptado integrado, avanza al deporte regular adaptado, se inclina hacia el deporte regular con ajustes y llega al deporte regular.

Loading

Noticias relacionadas

Club Linares de Voleibol obtuvo tres triunfos y es el puntero de la Liga Profesional

Diario Atentos

Casa de acogida para familiares de pacientes del Hospital de Talca continúa funcionando con medidas sanitarias actualizadas

Diario Atentos

Apicultores del Maule viajan a Estados Unidos para aprender sobre polinización

Diario Atentos