El objetivo fue capacitar sobre el cuidado de los canes de Gendarmería, quienes cumplen una importante labor en la Institución, a través de actividades de difusión con la comunidad, y apoyando procedimientos de vigilancia e intervención al interior de los penales.
La iniciativa fue organizada por el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería Cauquenes, dirigido por el Cabo Primero y Guía Canino, Jaime Concha Vásquez, quien realizó una invitación a sus pares del ECA de Talca, para profundizar los conocimientos respecto a los cuidados de enfermería canina.
Esta jornada de capacitación contó con la exposición de la Cabo Carolina Sandoval Perez, quien también es instructora y enfermera canina. Actualmente cumple funciones en la sección enfermería del ECA de Cauquenes.
Durante su exposición la enfermera canina abordo temas como: herramientas básicas de mantención y cuidado de ejemplares caninos, identificar lesiones o enfermedades, administración de medicamentos, limpieza y tratamiento de heridas, entre otras atenciones primarias que pueden ser resueltas por el personal capacitado, sin necesidad de la derivación a un veterinario.
Con los conocimientos adquiridos tras la capacitación que fue calificada de exitosa por sus participantes, se espera que tanto el ECA de Talca como el de Cauquenes: Implementen un plan sanitario básico, cumplan con el calendario anual de vacunación y desparasitación. Además se espera que sean capaces de identificar enfermedades comunes e incorporen los conocimientos de atención primaria.
De esta forma tanto el personal del ECA de Cauquenes como del Eca de Talca, profundizaron y actualizaron sus conocimientos sobre enfermería canina. Respondiendo así, a una de las tantas responsabilidades que implica el trabajo con ejemplares adiestrados. Cabe destacar que, el personal-guía canino con que cuenta la Institución, realizan sus cursos en el Centro Especializado de Adiestramiento Canino (CEAC) ubicado en la región metropolitana.