Este miércoles, estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una toma indefinida, luego de una votación donde triunfó, con un 51%, la opción “cese forzado de actividades académicas”.
A través de la cuenta de Instagram del Centro de Estudiantes, los alumnos viralizaron un compendio de las demandas que los lleva a movilizarse.
Dentro de sus exigencias, se encuentran peticiones sobre salud mental, como la presencia de cuatro sicólogos por nivel y flexibilización de trabajos para estudiantes con condiciones mentales diagnosticadas.
También piden mejoras en infraestructura, baños plurigenéricos, remodelación de varias unidades, comodidades para personas neurodivergentes, opciones vegetarianas y veganas en el menú Junaeb y flexibilidad en el vestuario.
La movilización se da luego de varias semanas donde encapuchados han protagonizado diversos incidentes, protestando por sus demandas internas y también por la promulgación de la ley Naín-Retamal.
Además, es la primera movilización que enfrenta la nueva rectora Carolina Vega, la primera en asumir por el sistema de Alta Dirección Pública.
La toma tiene carácter de indefinida.