Atentos
Regional Transporte

Inminente llegada de UBER a la Región del Maule preocupa a autoridades y dirigentes de taxistas

La inminente llegada del sistema UBER a la Región del Maule fue el tema más trascendental e inquietante que se abordó en una mesa de trabajo compuesta por la Gobernación de la Provincia de Talca, Seremi de Transportes, Carabineros, PDI y dirigentes del gremio de taxistas.

Para el gobernador de Talca, Armando Leppe, se trata de un tema delicado por lo que la mesa será fundamental en el trato a la informalidad.

“Estamos preocupados de la existencia de vehículos particulares que prestan servicio de taxis lo que representa un riesgo para la seguridad de las personas, ya que no hay ningún tipo de resguardo en la calidad de la atención ni garantía de las condiciones técnicas del vehículo. Esto es muy peligroso y se presta para otros delitos porque no hay control ni forma de regular el servicio. Tras la mesa de trabajo enfatizaremos las fiscalizaciones en conjunto con los taxistas y denunciaremos a la justicia a los ilegales y retiraremos los vehículos que sean sorprendidos”, aseveró el jefe provincial talquino.

En tanto los taxistas determinaron tres factores de preocupación entre los cuales se encuentra la aplicación que les ha traído más de un dolor de cabeza.

“Consideramos tres amenazas en este ámbito que tiene que ver con los taxis piratas, de patente blanca, los colectivos que realizan tareas de taxi y por supuesto el tema UBER que va a disminuir los ingresos que tienen los taxistas en este momento”, dijo Álvaro González, representante de los taxistas de Linares.

Ante tales preocupaciones los actores de la mesa comprometieron un aumento de las fiscalizaciones.

“Vamos generar operativos de fiscalización durante todo este año, dirigidos específicamente a la informalidad, además generaremos las coordinaciones correspondientes con Carabineros para que acompañen a la unidad de fiscalización en caso que se presenten casos violentos por retiro de vehículos, finalmente iremos realizando evaluaciones cada dos o tres meses para mostrar el trabajo realizado y escuchar a los taxistas que son quienes finalmente se encuentran en las calles de la ciudad”, indicó la seremi de Transportes, Patricia Miranda.

Por su parte el subprefecto de Carabineros de Talca, comandante Rodrigo Bravo, indicó que se va a proponer un trabajo con los juzgados de policía local para infraccionar la informalidad e ilegalidad.

Finalmente, según denunciaron los dirigentes de los taxistas sólo en la ciudad de Talca hay cerca de 100 vehículos prestando servicios de transporte público informal, cifra que estiman podría multiplicarse una vez que UBER entre en funcionamiento en la región.

Noticias relacionadas

Municipalidad de Cauquenes ejecuta proyectos por más de 595 millones de pesos

Diario Atentos

Autoridades dan a conocer tercera etapa de Ley de Alimentos

Atentos

Bus eléctrico recorrió por primera vez las calles de Talca

Diario Atentos