Atentos
Economía

Índice mensual de actividad económica en Chile agudiza su caída en marzo: destaca mal desempeño de comercio y minería

Este martes, el Banco Central informó que durante el mes de marzo de 2023 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Si bien los analistas proyectaban una caída para el indicador en ese mes, de entre 1,3% y 1,7%, ésta fue claramente más aguda de lo estimado.

En febrero, el Imacec mostró un retroceso de 0,5% y en enero había crecido 0,4% (se trató en ese momento del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022).

Marzo de este año registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9% en doce meses.

En su reporte, el Banco explicó que la variación anual del Imacec fue explicada “principalmente por la caída de la minería y del comercio”.

Agregó que la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.“El Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior”, señaló el instituto emisor.

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.

En términos desestacionalizados, precisó el Banco Central, “la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente”.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos.

Sólo el comercio automotor presentó resultados positivos, señaló el reporte.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.Por último, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales.

El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.

Noticias relacionadas

Inversiones públicas y privadas permitirían generar sobre 3 mil empleos para la Región del Maule

Diario Atentos

Un positivo incremento registraron las exportaciones maulinas durante el primer semestre de 2021

Diario Atentos

Seremi de Agricultura invita a productores maulinos a postular en convocatoria FIA

Diario Atentos