Atentos
Economía Empresas Regional

Índice de Confianza Empresarial de la Región del Maule marcó una leve baja durante mayo

El Índice de Confianza Empresarial del Maule se mantuvo neutral, aunque registró un retroceso leve de -3 puntos, de acuerdo al estudio preparado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con ASICENT y el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Sólo el sector financiero mostró una percepción menos optimista, cayendo la confianza a nivel “neutral”, desde el “leve optimismo” del mes anterior (-3 puntos); en el resto de los sectores, industria, agrícola, construcción y comercio, la confianza se mantuvo “neutral”.

Tres de las principales percepciones que componen el índice registraron un mayor pesimismo y tres mantuvieron su nivel en el mes de mayo. Así, las relativas a la demanda nacional y niveles de inventarios, retrocedieron a “levemente pesimista” desde su nivel “neutral”. Por su parte, la relativa al precio de los insumos bajó a nivel “neutral” desde el “leve optimismo” del mes pasado.

En mayo, tanto el ICE Regional como el Nacional se posicionaron nuevamente en “neutral”; Por sectores se presentaron diferencias, destacando en ellas el sector financiero, que a nivel regional se ubicó en “neutral”, es decir cuatro niveles por sobre el nivel “muy pesimista” que registró el indicador nacional. En el otro extremo, construcción se mostró “neutral” en la Región, equivalente a dos niveles, por debajo del “moderado optimismo” del ICE nacional. Por sectores, sólo retrocedió el financiero; mientras que en las principales percepciones retrocedieron las relativas a la demanda nacional, niveles de inventarios y precio de insumos.

El mayor pesimismo que registró el sector financiero, cayendo la confianza desde “levemente optimista” a “neutral”, se debió principalmente a una percepción menos positiva de la evolución del precio de los productos en los próximos tres meses; en el sector comercio, que mantuvo su nivel en “neutral”, se observó un mayor pesimismo respecto a la demanda nacional que enfrenta hoy la industria, el cual fue compensado con un mayor optimismo sobre el precio de los insumos en los próximos tres meses; construcción, por su parte, registró mayor pesimismo sobre su posición en inventarios, que fue contrapesado por un mayor optimismo respecto a los salarios en los siguientes tres meses.

Noticias relacionadas

Ministerio de Desarrollo Social celebró sus 50 años con Feria Ciudadana en Plaza Cienfuegos de Talca

Diario Atentos

Autoridades maulinas conocerán funcionamiento del Complejo Fronterizo “El Pehuenche”

Diario Atentos

Denuncian responsabilidad de Sebastián Piñera en desaparición del Banco de Talca

Diario Atentos