El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra Carabineros de Chile por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio, a raíz de la muerte de dos jóvenes hinchas de Colo Colo ocurrida el pasado 10 de abril en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la previa del partido entre el cuadro albo y Fortaleza por la Copa Libertadores.
La acción judicial fue ingresada este martes en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, y se basa en antecedentes que señalan la participación directa de efectivos policiales en el atropello que terminó con la vida de Mylan, un menor de edad, y Martina, una joven de 18 años. Según el documento, el carro policial J-1224 embistió a ambas víctimas tras avanzar “en línea recta, chocar vallas de contención de fierro y pasar por encima de sus cuerpos”, sin detenerse ni brindar ayuda.
La querella también apunta a una posible obstrucción a la investigación por parte de funcionarios policiales. De acuerdo a reportes de La Tercera y Ciper Chile , los únicos testigos presenciales empadronados hasta ahora —un cabo primero de Carabineros y dos civiles— coinciden en que el vehículo arremetió directamente contra el grupo de personas que huía del operativo policial.
Además, el informe interno de Carabineros revela que el vehículo era conducido por el sargento Luis Rojas, bajo el mando del capitán William Henríquez, y que el hecho ocurrió alrededor de las 18:10 horas. Tanto los testimonios civiles como el de la funcionaria indican que no hubo maniobras para evitar el impacto, y que el carro no fue detenido antes de atropellar a las víctimas.
Con esta acción judicial, el INDH busca establecer responsabilidades penales en un caso que ha generado gran conmoción pública y fuertes cuestionamientos al actuar de las fuerzas policiales en contextos de eventos masivos.