Asesores técnicos, representantes de agencias de área y agricultores que desarrollan la función de inseminadores, participaron en la primera reunión del año del Programa de Mejoramiento Genético Bovino de INDAP, con que se dio inicio a la temporada 2018-2019 de este proceso que es parte del Plan Ganadero Regional.
En la oportunidad fue presentada la empresa Cooprinsem (Cooperativa Regional de Servicios de Inseminación), la cual mediante licitación será la encargada de dotar y mantener las postas de inseminación que existen en la región, realizar la distribución de material genético, realizar la sincronización de celo y entregar capacitaciones y cursos tanto a los productores ganaderos como a sus equipos asesores.
José Velásquez, director regional (s) de INDAP, señaló que el Programa de Mejoramiento Genético Bovino es una buena herramienta de trabajo para los pequeños productores de ganado bovino de la región, ya que les ha permitido ir mejorando la calidad de sus animales a través de la inseminación, proceso al que pueden optar por valor que se encuentra muy por debajo del precio de mercado, ya que una buena parte es co financiada por INDAP.
“Queremos potenciar y fortalecer este programa abriendo más y mejores oportunidades para que los pequeños productores puedan mejorar la calidad de sus animales y así obtener mejores precios y más ganancias en sus negocios productivos”, indicó Velásquez.
Por su parte Carolina Villegas, profesional de fomento de INDAP y encargada del programa, destacó que en la región existen 14 postas de inseminación y que en el programa participan cerca de 320 pequeños productores ganaderos.
Durante la primera reunión de trabajo con la empresa Cooprinsem, los productores y equipos técnicos, pudieron conocer el catálogo de toros reproductores, para que entre la amplia oferta de razas pudieran elegir el material genético para sus postas de inseminación.
Además se realizó la presentación del programa de actividades para este año, que incluye jornadas de capacitación y días de campo, entre otros.