El ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó un balance de los incendios forestales que se han producido en el país, los que hasta el momento han afectado un total de 9.206 hectáreas (ha), un 13% menos en comparación con las 10.634 de la temporada pasada.
Al respecto, Walker señaló que “hemos tenido más incendios, pero con menos superficie quemada, lo que habla muy bien de la eficiencia que ha tenido Conaf en conjunto con las demás instituciones que están involucradas en el combate de los incendios”.
Sobre el combate del fuego, el secretario de Estado anunció que el Gobierno solicitó a Rusia “un avión anfibio, muy eficiente y que tiene un estanque de aproximadamente 12 mil litros y que puede aplicar retardante. Creemos que este avión es más eficiente dado a la maniobrabilidad que tiene y dado a las condiciones de topografía que tiene Chile y a lo rápido que carga, ya sea en los lagos o en el mar”.
La Corporación Nacional Forestal tiene más de 2.800 brigadistas, 332 bases de brigada y 44 aeronaves, cifras que son históricas para el control de incendios forestales y cuenta con modernas herramientas de predicción de incendios, como, por ejemplo, el Botón Rojo, que determina las zonas sensibles a la ignición de fuego por disponibilidad de combustible fino muerto.
Por otro lado, Walker se refirió a los orígenes que han tenido los incendios, pues en algunos casos se ha podido comprobar la intención de terceros en la iniciación del fuego.
“Queremos el máximo rigor de la ley para los que causen incendios forestales intencionales. Tiene un castigo muy importante. Hemos puesto a disposición de la justicia todas las pruebas que tenemos, porque el 30% de los incendios son causados intencionalmente, por gente que quiere hacer daño y a ellos los vamos a perseguir y queremos que se les aplique la ley”, explicó el ministro Walker.
El ministro añadió que “el provocar un incendio tiene una sanción importante y vamos a hacer que la ley se cumpla en este sentido, se debe aplicar el máximo rigor de la ley para cualquier ciudadano que quiera causarle un daño intencionalmente a nuestro país”.
“Vamos a ser exitosos en la prevención y control de incendios siempre y cuando participe toda la ciudadanía porque el 99% de los incendios son causados por el hombre y un 30% de ellos son causados intencionalmente, por eso el llamado es a tener la máxima responsabilidad durante los próximos meses”, remarcó Walker.