Atentos
Reportajes

Incendios en población Brilla El Sol dejan al descubierto drama social

Hace dos meses aproximadamente la alarma del cuerpo de bomberos de Talca se hizo sentir en toda la ciudad, llamaba a todos los voluntarios para trasladarse hasta la población Brilla El Sol y combatir un incendio que en la oportunidad destruyó cuatro viviendas de material ligero y con ello la vida de cuatro familias que literalmente quedaron con lo puesto.

Hace menos de dos semanas nuevamente la alarma de Bomberos solicitó la presencia de la mayor cantidad de voluntarios para trasladarse hasta la población Brilla El Sol de Talca, por un incendio que destruyó dos viviendas de material ligero y dejó a ocho personas damnificadas.

En ambas ocasiones surge la voz de la presidenta de la junta de vecinos, Doraliza Guzmán, exponiendo una realidad para las miles de familias que conforman la añosa población y lo hace de manera firme mirando a las cámaras y grabadoras de los periodistas y reporteros que en esas oportunidades llegaron a cubrir los siniestros. Aclara que pese a tener la intervención del Ministerio de Vivienda a través del Programa Quiero Mi Barrio existe un problema de fondo que no ha sido solucionado y es el acceso a una vivienda digna.

HISTORIA

Hace 54 años aproximadamente se produjo una gran inundación que obligó al gobierno de la época a tomar medidas de emergencia y después de vivir por cerca de un año en carpas como una toma de terreno surge la idea de construir una población y fueron los propios vecinos quienes la nombraron Brilla El Sol por lo que significaba el cambiar la tela de las carpas por un techo más firme sobre sus cabezas.

El presidente de la época Eduardo Frei Montalva inauguró la población con el compromiso que se trataba de viviendas de emergencias y transitorias que no debían durar más de 10 años. Han pasado 53 años de esa promesa y hoy las viviendas de la población siguen siendo las mismas, con algunas mejoras pero su estructura es la instalada hace cinco décadas.

El esfuerzo de cada familia es el único que ha permitido que esta población se mantenga en pie, han sido ellos que peso a peso fueron comprando material para instalar puertas, ventanas, forrar y con el paso de las décadas hacer reparaciones esperando que algún día llegue el momento de tener una casa digna como la prometida hace 53 años atrás.

ÚLTIMOS INCENDIOS

El 24 de abril se registró un gran incendio que destruyó cuatro hogares. Un fuerte ruido despertó a los vecinos del pasaje 12 y media sur con 6 Oriente, al salir se percataron que había fuego en una de las casas por lo que de inmediato dieron la alarma comunitaria y llamaron a bomberos, mientras ayudaron a salir a tres adultos mayores que vivían en los inmuebles siniestrados.

El fuego avanzó rápidamente por los entretechos y obligó a bomberos a confinar el incendio, no lograron evitar que el fuego destruyera las viviendas.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Talca Cristian Rojas Apablaza señaló en esa ocasión que “hubo una propagación, las viviendas tenían algunas mejoras en el lugar por lo tanto había material solido y mixto y la propagación fue muy rápida… el incendio se circunscribió rápidamente y tuvimos que tener el cuidado que el siniestro no siguiera avanzando a la parte posterior ya que teníamos la misma cantidad de vivienda”.

Un mes y medio después la imagen se repite. Dos viviendas destruidas y ocho personas damnificadas fue el resultado de un incendio registrado esta vez  en el pasaje 12 Sur con 5 Oriente, donde bomberos debió trabajar arduamente para confinar el fuego y evitar que éste se propagara a otros inmuebles.

En esta ocasión en comandante de Bomberos reitera que se trata de viviendas de material ligero por lo que cada vez que deben concurrir lo hacen con la mayor cantidad de voluntarios y compañías para atacar el fuego por todos lados y así evitar que este afecte a más familias.

VIVIENDAS DIGNAS

Surge una nueva inquietud para los residentes de este añoso barrio, la inseguridad por la precariedad de las viviendas que en la mayoría de los casos corresponden a inmuebles de material ligero y altamente combustible.

Situación que inquieta a sus dirigentes que a través de la presidente junta de vecinos exponen su preocupación y piden ayuda pese a haber sido beneficiadas con el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda pero asegura que “el proyecto ese no tomaba esa parte de las casas, no era para construir casas nuevas, entonces lo que yo le hago un llamado a que las autoridades se preocupen un poco más de este barrio y veamos como de alguna manera poder solucionar este problema porque va a seguir existiendo.  Son casas muy antiguas de material ligero que de la nada una chispa provoca al tiro un incendio y se expande a las viviendas más cercanas, se puede quemar toda una cadena en un pasaje… Pero yo pido que el SERVIU especialmente se preocupe de este barrio y haga alguna ley. El senado, la cámara una ley donde la gente no tenga que tener tanto documento, tanto papel para que le puedan construir una casa y vivir dignamente”.

MINISTERIO DE VIVIENDA

Ante este llamado de la dirigente vecinal y que representa el anhelo de muchas de las familias del sector es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Secretario Regional de la certera Gonzalo Montero explicó que “es la intención del ministerio el poder dar soluciones habitacionales en el sector. Sin embargo, hemos hecho el intento de poder ayudar pero existe una etapa previa que es el tema de la regularización de los terrenos, donde existen herencias, en donde han habido traspasos en realidad que no se han hecho la documentación legal pertinente y ese procedimiento es netamente de los vecinos”.

La autoridad aclara que han solicitado a los residentes de la población para que realicen el trámite de regularización de las propiedades debido a que el Estado no puede aplicar o entregar un subsidio si no existe la claridad de quien es el propietario del inmueble o terreno en el que se podría edificar una vivienda que respondan a las nuevas exigencias habitacionales.

Gonzalo Montero indica que “hemos hablado bastante con la dirigente del sector, Doraliza Guzmán, con el fin de ir avanzando y orientando en esta solución legal que tienen que hacer los dueños de las propiedades con el fin de que nos den las herramientas al ministerio para poder ayudarlos. Si ellos no hacen ese trámite previo es muy complicado poder ayudarlos porque no sabemos en realidad quien tiene el derecho y quien es dueño de esa propiedad, por lo tanto al no haber esa claridad jurídica es difícil poder colocar dineros del Estado en eso”.

Noticias relacionadas

Las vallas de superación de la atleta maulina Chía Lai Ruan

Diario Atentos

Joven apicultora de San Clemente busca convertirse en exportadora de abejas reinas

Diario Atentos

Investigación UTALCA: Pobreza multidimensional en Chile se redujo en 31 puntos porcentuales durante últimos 26 años

Diario Atentos