Atentos
Regional

Incautan cuantioso cargamento ilegal de merluza común de más de 6 mil 300 kilos

En cerca de 3 millones de pesos fue avaluado el cargamento ilegal de merluza común incautado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros en un control de rutina efectuado en la ruta San Javier-Constitución.

El recurso pesquero, que hoy está en estado de sobreexplotación, era transportado hacia la Región Metropolitana sin la acreditación de origen legal que exige la normativa pesquera para proteger la sustentabilidad de las pesquerías.

Así lo explicó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, quien precisó que el vehículo transportaba 234 cajas de merluza común, ninguna con documentación legal.

“Se detectó un cargamento de 234 cajas de merluza común que eran transportadas de manera ilegal, eso corresponde mas menos a 6.318 kilos y el avaluó aproximado es poco más de 3 millones de pesos. Este cargamento era transportado sin documentación y por lo mismo se hizo la incautación respectiva con el apoyo de Carabineros y con la Seremi de Salud que también se hizo parte”, explicó la autoridad de pesca.

Tras este procedimiento, el conductor del vehículo quedó citado a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.

OTRO DECOMISO

De la comuna de Pelluhue, en la costa de Cauquenes, provenía también otro cargamento ilegal de merluza común detectado por la Unidad Móvil de Fiscalización del Sernapesca que junto a personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros descubrieron tras interceptar un furgón en cuyo interior había 2 mil kilos de merluza común sin documentación de origen legal.

El control se produjo en San Ramón, Región Metropolitana, luego que el vehículo intentó ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) de Lo Espejo para vender su carga.

El vehículo incautado quedó a disposición del Tribunal Civil de San Miguel, mientras que su conductor resultó multado por evasión tributaria equivalente a $2.100.000.

 

Noticias relacionadas

Aún en cuarentena Constitución sigue con alta incidencia de contagios diarios de Covid-19

Diario Atentos

Positivo balance dejan talleres participativos en prevención organizados por CGE para juntas vecinales

Atentos

Comunas de Talca y Maule avanzan a Paso 3 de “Preparación”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp