Inversión que alcanza los 65 millones de pesos, y beneficiará a internas que son madres de niños menores de 2 años.
En sus discursos, las autoridades regionales destacaron que el nuevo espacio simboliza la dignidad y respeto por los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad y sus hijos (as).
La presente ceremonia inaugural, se enmarcó como una de las actividades del nonagésimo aniversario de Gendarmería de Chile y fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, junto al Gobernador de Talca, Felipe Donoso y el director regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo.
También participaron autoridades del sector justicia como Defensoría Penal, y representantes de los programas en red que apoyan el trabajo con la residencia materno-infantil como: Programa Chile Crece Contigo, Programa Mi Abogado, Programa de Representación Jurídica para los niños (PRJ), entre otros.
“El Presidente, nos pidió tener a los niños primero en la fila, y eso creo que hoy los está haciendo con gran fuerza Gendarmería, y el Seremi de Justicia, al buscar mejores condiciones para los niños que viven en este ambiente carcelario, ellos, no tienen ninguna deuda con la sociedad, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.”, puntualizó el Gobernador Provincial de Talca, Felipe Donoso Castro.
Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, señaló “Gendarmería planteo esta necesidad con urgencia, y hoy estamos viendo un lugar que vale la pena valorarlo. Quizá 65 millones no es una gran cantidad de inversión, pero es significativo en términos de dignidad y humanidad e igualdad de género y respeto por los niños, que no tienen ninguna responsabilidad, merecen vivir en buenas condiciones”.
Las autoridades tras la ceremonia oficial, procedieron al corte de cinta y posterior recorrido por este espacio que tiene una capacidad para 10 internas en total (6 embarazadas y 4 mujeres con hijos lactantes).
Bondades del nuevo espacio materno-infantil
La nueva instalación, cuenta con: sala de estar-comedor; 3 dormitorios para embarazadas; 2 dormitorios cada uno para 2 internas con hijos lactantes incluido baño independiente; sala de estimulación con mudador; Sedile para la preparación de mamaderas; Una superficie de 151,27m2 de patios descubiertos con juegos, entre otras bondades.
Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel José Meza Guajardo, indicó “Agradezco a todos, lo que ayudaron en concretar este proyecto, es darle la dignidad que merecen a estos niños. El Estado de Chile, se tiene que comprometer con ellos, por lo que tratamos de darle todas las mejores condiciones.Esto es humanizar un espacio, que es duro y doloroso para las personas privadas de libertad”.
Finalmente la interna Estefanía González, interna que reside con su hijo en este lugar, expresó “Este lugar es súper cómodo, acá Gendarmería y las tías del programa, están pendientes de que no nos falte nada. Es como no sentirse presa, no nos falta nada, solo nuestra libertad”.