La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), consideró que la renuncia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras ser acusado de agresión sexual, era una decisión esperable y adecuada.
El caso fue reportado por La Segunda, que reveló que el pasado 14 de octubre, la Fiscalía Centro Norte recibió la denuncia contra Monsalve. Según la información, la denunciante es una mujer adulta que trabaja en el Gobierno y conoce al exsubsecretario. La Fiscalía ya ha tomado declaración tanto a la denunciante como a otros testigos, y el fiscal regional Xavier Armendáriz confirmó que la investigación sigue «en curso».
Cariola calificó la situación como «muy lamentable» y enfatizó que la denuncia ya está en manos de la fiscalía. Asimismo, expresó que la renuncia de Monsalve era lo más adecuado: «Un Gobierno que se autodetermina feminista no es compatible con sostener en sus principales responsabilidades, sobre todo en el área de seguridad, a una persona que enfrenta un procedimiento judicial por una posible violación».
La presidenta de la Cámara también destacó el compromiso del Ejecutivo con la defensa de los derechos de las mujeres, subrayando que mantener a Monsalve en su cargo habría sido muy complicado, considerando la gravedad de la acusación. «Él ha hecho lo correcto, liberar al Gobierno y también a sí mismo para poder llevar adelante su defensa», concluyó Cariola, dejando en manos de la justicia la tarea de investigar y determinar la verdad en este caso.