Atentos
Nacional

«Hito sin precedentes»: Presidente Boric celebra acuerdo de Codelco y SQM para la extracción de litio

Un importante acuerdo se dio durante la jornada de este miércoles mediante una asociación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la compañía SQM, quienes desarrollarán actividades productivas y comerciales con la extracción del litio en el Salar de Atacama.

Según lo dio a conocer la empresa estatal, se trata de un acuerdo que se materializará a partir del 1 de enero de 2025 y que se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile.

Respecto de esto se refirió el presidente Gabriel Boric, quien detalló que se trata de un acuerdo histórico para nuestro país.

“Podemos estar felices por nuestra patria y por nuestro futuro. Hoy me dirijo ustedes, compatriotas, para dar una muy buena noticia”, comenzó diciendo en una rueda de prensa.

El presidente recordó que el 23 de abril pasado, cuando se presentó la Estrategia Nacional del Litio, se instruyó a Corfo encontrar -a través de Codelco- la “mejor fórmula” para asegurar la participación de Chile en la exploración y explotación del litio.

“Hoy Codelco (…) llegó a un acuerdo con SQM para construir una asociación público-privada que hará posible el desarrollo del litio en el salar de Atacama con una participación mayoritaria del Estado”, celebró Boric.

Y agrega: “Se trata estimados de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos y todas anhelamos”.

“De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan solo ocho meses”, detalló.

“Desarrollar el potencial” de la extracción del mineral

Tras esto el mandatario recordó que “este encargo no era sencillo y como era previsible, hubo quienes alzaron la voz y afirmaron que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas”.

“(Decían) que el Estado debía solo limitarse a recoger impuestos”, agrega.

“Pero mi convicción como presidente es que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse. Por eso para desarrollar nuestro potencial nos basta con repetir las mismas fórmulas del pasado”, continuó diciendo.

Y por el contrario, detalló, que Chile necesita “un Estado que no solo recauden, sino que participen en todo el esfuerzo y generación de productos de litio con valor agregado”.

“Requerimos además de una colaboración virtuosa, público-privada, que saque lo mejor de cada parte y permita obtener el mayor provecho de este recurso”, dijo.

Esta colaboración debe darse con dos condiciones. Uno, haciendo uso de nuevas tecnologías de extracción que permitan expandir la producción con el menor impacto posible en el ecosistema de los salares.

Y dos, con la participación e involucramiento de las comunidades de dañas a las faenas mineras. Porque, como señaláramos en abril, nuestra historia ya nos ha enseñado de manera muy clara que no hay desarrollo posible sin la comunidad y sin la protección del medio ambiente.

Los beneficios del acuerdo Codelco/SQM por la extracción del litio

“Si somos capaces como sociedad entera de aprovechar esta oportunidad única y lo hacemos bien, podremos construir un nuevo futuro para Chile y su gente. Es posible tener acuerdos unitarios, espacios que nos unan a todos y a todas”, comentó el mandatario.

“A partir del 2025, gracias a este acuerdo el estado de Chile, las comunidades y en particular la región de Antofagasta, se verán favorecidas de diversas maneras”, añadió.

Todo lo anterior, “recibiendo, dividiendo como accionista, con el pago de arrendamientos, de regalías e impuestos generales, con el aseguramiento de la continuidad operacional de las faenas y con el incremento de la cuota de producción y venta del litio”.

Finalizó diciendo que “este importante acuerdo se ha logrado a través de la participación voluntaria de las partes, que tuvieron como punto de partida el respeto de los contratos vigentes, como es tradición en nuestro país”.

Noticias relacionadas

Ambulante ofrece servicio dental ilegal en pleno Estación Central: «Montura de brackets a $50 mil»

Atentos.cl

“Ahora amo las cosas más sencillas de la vida”: El relato de tres sobrevivientes del COVID-19 a las etapas más críticas

Atentos

Aislada y en precarias condiciones fue encontrada adulta mayor de 80 años en sector nevado de Panguipulli

Atentos.cl