Atentos
Empleo Mujer Regional

Histórica baja de participación femenina en el mercado laboral de la Región del Maule

Aunque la participación de mujeres en el mercado del trabajo ha crecido en los últimos años, la crisis sanitaria frenó este proceso. En el caso de la Región del Maule las cifras son reveladoras: en un año la tasa de participación femenina cayó diez puntos, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Así lo reveló un análisis de estos datos realizado por Sebastián Fuentes, sociólogo del Observatorio Laboral del Maule-Sence, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM).

De esta manera, precisó Fuentes, los datos indican que para el trimestre diciembre-febrero del año 2020, situación pre pandemia, el porcentaje de la tasa de participación laboral femenina marcó 47,5%, mientras que en el mismo trimestre diciembre-febrero para el año 2021, ya en situación post pandemia, el porcentaje de participación laboral femenina marcó un 37,6%.

“Como referencial el último trimestre medido por la ENE fue marzo-mayo de 2021, marcando 35,9% la ocupación de mujeres y un 60,3% en hombres, llegando a históricos porcentajes de baja ocupación femenina tanto a nivel nacional como regional”, precisó el profesional.

El efecto de la pandemia también puede ser revisado en la tasa de desempleo. Para el trimestre diciembre-febrero del año 2020, la desocupación en mujeres alcanzó una tasa de 6,7, mientras que, en comparación al mismo trimestre, pero de 2021, la tasa marcó 8,2. En el último trimestre en medición, marzo-mayo 2021, la tasa de desempleo marcó 9,1 en mujeres y 7,0 en hombres. Finalmente, otro indicador que evidencia los efectos de la pandemia es la tasa de inactividad.

Tomando como referencia el trimestre diciembre-febrero de 2020, la tasa de inactividad en mujeres fue de 49,1, mientras que, para el mismo trimestre en 2021, la tasa marcó 59,1. En el último trimestre en medición marzo-mayo de 2021, la tasa de desocupación en mujeres alcanzó 60,5 y 35,1 en hombres, lo que denota que la inactividad es el doble para el caso de mujeres y que la pandemia de COVID-19 afectó de mayor manera a mujeres en el mercado laboral.

Respecto a este panorama, la directora regional de Sence, Alejandra Harrison, se manifestó muy preocupada por las cifras, e informó que existen una serie de beneficios orientados a fomentar el empleo, como el Subsidio al Nuevo Empleo y el IFE Laboral.

Noticias relacionadas

Estudiantes de Medicina de Estados Unidos realizan pasantía en sede Talca de la Universidad Autónoma

Diario Atentos

Dirigente maulino Michael Díaz se reunió con Ministro de Salud para abordar estrategias que permitan frenar el VIH en Chile

Diario Atentos

U. Autónoma convocó a psicólogos del Maule a analizar la salud mental y perinatal en tiempos de pandemia

Diario Atentos