Este lunes, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), inició una huelga de hambre líquida junto a otros tres comuneros recluidos en el Centro Penitenciario Bío Bío de Concepción, región del Bío Bío.
De acuerdo a lo informado por Werken Noticias, la medida se debe a una muestra de apoyo a cinco comuneros que se encuentran recluidos en la cárcel de Valdivia, región de Los Ríos, entre los que está un hijo de Llaitul, Pelantaro Llaitul Pezoa, para los cuales se exige su traslado hacia la cárcel de Temuco, región de La Araucanía.
La huelga de hambre líquida de Héctor Llaitul fue iniciada durante la jornada de este domingo, siendo informada por cercanos a los comuneros recluidos.
Asimismo, realizaron una convocatoria para el próximo sábado a las 10:00 horas en el exterior del Centro Penitenciario Bío Bío de la capital regional del Bío Bío.
Cabe recordar que el pasado miércoles la Fiscalía cerró la investigación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por Ley de Seguridad del Estado.
A Héctor Llaitul se le investiga un delito de incitación, dos de apología a la violencia, dos de usurpación y otros dos de atentados a la autoridad.
Al inicio de la audiencia, el defensor de Llaitul desistió de la solicitud de sobreseimiento y apercibió a la Fiscalía para que cerrara la investigación, a lo que en la audiencia, el fiscal Héctor Leiva comunicó el cierre de esta instancia.
Cabe indicar que ya había terminado el plazo de la investigación, sin embargo, la Fiscalía no estaba obligada a cerrarla mientras no sea apercibida.