Atentos
Economía Transporte

Gremio de camioneros piden medidas al Gobierno ante alza del diésel: “Es insostenible”

Este viernes, la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), se pronunció respecto al incremento del precio del diésel. Esto ya que para este jueves, el combustible incrementó su valor en $10,8 pesos por litro.

De acuerdo a la CNTC, este valor es solo referencial, ya que denuncian que en muchas partes del país, ese aumento es mayor.

En esa línea, declararon que el sector está en “estado de alerta” a la espera de que el Gobierno ofrezca alternativas para enfrentar el complejo escenario. “O de lo contrario nos veremos obligados a adoptar otras medidas para evitar el colapso del rubro”, expresaron.

Agregaron que este costo no ha podido ser traspasado a tarifa por diversos factores. “Lo que ha provocado que el aumento sostenido de los combustibles tenga que ser absorbido íntegramente por los transportistas, pero como en su mayoría son personas que tienen su propio camión o son micro y pequeños empresarios, no tienen la capacidad de seguir asumiendo esos costos, porque en la actualidad ya están operando derechamente con pérdidas”, añadieron.

Ante esta problemática, advierten que si el Gobierno no actúa con medidas concretas para frenar las alzas de los combustibles, “muchos transportistas tendrán que parar la actividad porque ya no les conviene seguir trabajando en esto, con el consiguiente impacto para el país, considerando que gran parte de las actividades dependen de la logística terrestre para funcionar”.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, realizó un llamado al Ejecutivo. “La política pública de los combustibles, particularmente que todos los días jueves está subiendo prácticamente 10 pesos es insostenible para la actividad del transporte de carga”, dijo.

“Los camioneros de Chile, hacemos un llamado que el Gobierno se ocupe de esta grave situación porque hay muchos que están quedando en la más absoluta indefensión. El alza del petróleo no es posible traspasarlo a tarifas y si se hace, se hace extemporáneamente”, concluyó.

Noticias relacionadas

Fondos de pensiones cerraron el año 2020 con cifras azules y recuperaron pérdidas causadas por la pandemia

Diario Atentos

$500 millones en acuerdos comerciales y más de mil 500 visitas es el balance de Primera Feria Internacional de Berries

Diario Atentos

Exportación de arándanos aumenta 6% en Región del Maule pero temporada termina con sabor amargo para la industria

Diario Atentos