Atentos
Policial Regional Talca

Graves disturbios en Talca: Incendian oficina parlamentaria y profanan iglesia salesiana

En serios incidentes terminó una marcha por cambios sociales, cuando un grupo de personas se enfrentó a la policía y luego cometió una serie de desmanes.

Desde temprano, miles de talquinos se congregaron en la plaza de la Victoria -conocida también como El Pentágono- y desde allí marcharon hacia la Plaza de Armas de manera pacífica.

El panorama cambió cuando algunos encapuchados comenzaron a lanzar piedras hacia carabineros. Tras las advertencias de protocolo, la fuerza pública empleó un carro lanza aguas para dispersar a la gente.

No obstante, hubo grupos de manifestantes que permanecieron en los alrededores y levantaron barricadas. Así fue en el caso de calle 1 Oriente con 2 Sur y en esta última avenida en a lo menos cuatro esquinas céntricas. Las escaramuzas fueron permanentes, con gases lacrimógenos de por medio.

Mientras los enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados estaban en la zona central de Talca, un incendio consumió por completo la sede parlamentaria del senador Juan Antonio Coloma, en calle 1 Oriente entre 4 y 5 Sur.

Según el presidente comunal de la UDI, Patricio Valenzuela, el siniestro fue intencional. “Hubo un grupo de seis personas que ingresó a las oficinas y sustrajeron mobiliario que luego usaron como barricadas; después, prendieron fuego a la casa”.

El siniestro fue combatido por seis compañías de Bomberos. Un voluntario resultó lesionado, con un corte.

IGLESIA

Los disturbios terminaron horas más tarde, con la profanación de la iglesia María Auxiliadora o conocida también como de Salesianos (2 Sur con 5 Oriente).

Una turba ingresó al templo por una puerta lateral y destruyó imágenes religiosas, confesionarios, el altar mayor, la sacristía. Sacaron a la calle casi todas las bancas y las quemaron. Incluso hasta un órgano, aunque pudo ser rescatado, con severos daños.

Fieles, alumnos y apoderados del colegio de la congregación llegaron al lugar para hacer limpieza. El padre Pedro Pablo Cuéllar lamentó el hecho. “Chile necesita paz”, afirmó.

Consumida por las llamas quedó la sede parlamentaria de la UDI, en calle 1 Oriente entre 4 y 5 Sur.

Noticias relacionadas

Inauguran obras de mejoramiento térmico en barrio Sur Poniente IV Nueva Prosperidad de Curicó

Diario Atentos

Rangers empata en blanco ante Puerto Montt y se mantiene firme en el segundo lugar de la tabla

Diario Atentos

Mil 600 niños de pre kínder comienzan a recibir el Rincón de Juegos en el Maule Sur gracias al Gobierno

ATENTOS