Atentos
Nacional

Gobierno plantea medidas de probidad a corto y largo plazo: Transparencia 2.0 y registro de beneficiarios finales

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció desde el Palacio de La Moneda este jueves una serie de medidas que tomará el Gobierno para reforzar la probidad en el sistema de transferencia de recursos públicos, entre los que destacan la Ley de Transparencia 2.o y un registro nacional de beneficiarios finales.

En el marco de las medidas que se han tomado luego del estallido del Caso Convenios y los distintos líos de platas que dejó entrever, Elizalde explicó el abanico de proyectos que el Ejecutivo planteará en el tiempo próximo, en corto, mediano y largo plazo para afrontar estos “puntos débiles”.

A corto plazo figuran el ingreso del proyecto de ley de Registro Nacional de Beneficiarios Finales para tener registro claro de quiénes son las personas naturales detrás de las jurídicas y la Ley de Transparencia 2.0.

A mediano plazo está el proyecto que crea la Agenda de Evaluación y Monitoreo de Inversiones Públicas.
Finalmente, a largo plazo está “el planteamiento de una ley que funcione como marco a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que requieren traspasos públicos“.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró en la instancia que algunas medidas serán elaboradas en más detalle este jueves durante la cadena nacional que encabezará el presidente Gabriel Boric, y que van en línea con lo señalado en la Comisión de Probidad encabezada por María Jaraquemada.

Noticias relacionadas

Sin culpables: Fiscalía cierre la investigación por homicidio calificado en el caso Tomás Bravo

Atentos.cl

Impactante registro muestra cómo un hombre apunta con arma de fuego a una mujer al interior de la Universidad de Concepción

Atentos.cl

Diputado Tarud asegura no comprender “razones de Estado” para justificar viaje de Bachelet a Cuba

Diario Atentos