El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció desde el Palacio de La Moneda este jueves una serie de medidas que tomará el Gobierno para reforzar la probidad en el sistema de transferencia de recursos públicos, entre los que destacan la Ley de Transparencia 2.o y un registro nacional de beneficiarios finales.
En el marco de las medidas que se han tomado luego del estallido del Caso Convenios y los distintos líos de platas que dejó entrever, Elizalde explicó el abanico de proyectos que el Ejecutivo planteará en el tiempo próximo, en corto, mediano y largo plazo para afrontar estos “puntos débiles”.
A corto plazo figuran el ingreso del proyecto de ley de Registro Nacional de Beneficiarios Finales para tener registro claro de quiénes son las personas naturales detrás de las jurídicas y la Ley de Transparencia 2.0.
A mediano plazo está el proyecto que crea la Agenda de Evaluación y Monitoreo de Inversiones Públicas.
Finalmente, a largo plazo está “el planteamiento de una ley que funcione como marco a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que requieren traspasos públicos“.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró en la instancia que algunas medidas serán elaboradas en más detalle este jueves durante la cadena nacional que encabezará el presidente Gabriel Boric, y que van en línea con lo señalado en la Comisión de Probidad encabezada por María Jaraquemada.