Atentos
Nacional

Gobierno no descarta vetar «Ley de Usurpaciones» y PPD se molesta por actuar del PC y Frente Amplio

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto de ley conocido como de Usurpaciones, sin los cambios pretendidos por el Gobierno, el Ejecutivo no descartó vetar o usar otro método para evitar que dicha normativa sea publicada tal como está.

Así lo hizo ver Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de la Presidencia, quien aseguró que como Gobierno “vamos a utilizar todas las herramientas que nos otorga la Constitución con el objeto de velar por una buena ley, una ley que entregue herramientas para restablecer el derecho respecto a quienes han sido usurpados, pero que bajo ninguna circunstancia autorice el uso de la violencia”.

Cabe recordar que previo a la votación de este martes, La Moneda incluyó distintas indicaciones. Entre ellas, una que buscaba revertir la legítima defensa privilegiada de los dueños de terrenos.

Esta es considerada por el oficialismo como una posibilidad de hacer justicia por mano propia a través de cualquier medio, incluyendo la contratación de terceras personas.

De igual manera, se cayó la indicación que pedía considerar la precariedad económica de quienes realicen tomas o usurpaciones.

Enmiendas al proyectos que se rechazaron con votos del Frente Amplio y el Partido Comunista, pero que contaron con el apoyo de parlamentarios de otros partidos oficialistas, como el Partido por la Democracia.

Precisamente, el diputado PPD Jaime Araya aseguró que es absolutamente inaceptable el “discolage” que protagonizaron los diputados de Apruebo Dignidad, algo que de haber sido cometido por ellos “se nos reprocha”.

“Las permanentes diferencias que plantea tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista, por complejo ideológico en materia de seguridad, quedarán en nada”, aseguró Araya.

Luego agregó que esto “se acabó” y que ellos se declaran, desde la perspectiva de los proyectos de seguridad, “en absoluta reflexión”.

“No hay capacidad de parte del propio gobierno de ordenar sus filas, no pueden pedirnos a nosotros que sigamos pagando los costos”, agregó Jaime Araya.

En tanto que el independiente pro PPD, Héctor Ulloa, manifestó una “profunda preocupación por cómo salió el proyecto” ya que “legítima defensa que combinada con una flagrancia permanente, puede generar verdaderas milicias privadas para la recuperación de predios ilegítimamente ocupados”.

En cuanto a las votaciones de diputados del Partido Comunista y el Frente Amplio, dijo que esperaban “gestos de lealtad” y que quedaron en “ridículo” al aprobar “normas contra nuestras convicciones para apoyar al gobierno del presidente Boric”.

“No puede ser que tengamos reuniones de coordinación, tengamos ciertas votaciones que acordamos y resulta que en la sala cada uno vota lo que quiere”, agregó Ulloa.

Por su parte, el ministro Álvaro Elizalde, dijo que no entrará a un debate “respecto de indicaciones específicas”, pero que lo aprobado este martes va contra la “postura de principios que dice relación con los pilares sobre los cuales se ha construido el Estado de Derecho en Chile y que en alguna medida lo aprobado hoy pone en duda”.

Noticias relacionadas

OMS cambia de nombre a la viruela del mono por «mpox» para evitar estigmatización

Atentos.cl

Entregarán tablets a hospitales para que pacientes con coronavirus se puedan comunicar con familiares

ATENTOS

Martín Pradenas es declarado culpable de violación y delitos de abuso sexual

ATENTOS