El intendente, Pablo Meza; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, encabezaron el lanzamiento del programa de “Fondos de Inversión Forestal y Maderero”, iniciativa que busca generar inversión pública y privada para financiar proyectos de reforestación de predios afectados por los incendios del verano pasado, la recuperación productiva de zonas rezagadas, manejo sustentable de bosque nativo, desarrollo de plantaciones dendro-energéticas, entre otros.
Para el intendente Meza este instrumento entrega una señal para lograr avanzar con normalidad en las actividades de las zonas afectadas.
“Estoy orgulloso del lanzamiento de este tipo de fondos en la región del Maule, porque la región tiene una característica central: los predios forestales son de medianos y pequeños productores y no solo concentrados en las dos empresas que tiene la mayor cantidad de hectáreas del país. Estamos agradecidos y espero que estos instrumentos sean de gran beneficio para los afectados, para acelerar la reforestación y colaborar en la comercialización de sus productos”, sostuvo el jefe regional.
A través de este programa, Corfo ofrecerá una línea de crédito de largo plazo (hasta 30 años), para apoyar la constitución de fondos de inversión apalancando los aportes privados en una relación de 2:1 o 3:1, con un máximo de hasta US$ 30 millones por fondo.
Con los incendios de 2017 se perdieron cerca de 200 mil hectáreas de plantaciones y una reducción del 50 % de la disponibilidad de la madera en trozo para la pyme maderera del Maule. Con este programa se estima una inversión pública privada inicial de US$120 millones, lo que permitiría la reforestación y/o manejo de alrededor de 40 mil hectáreas. El Fondo de Inversión Forestal Maderero tiene un potencial proyectado para beneficiar a cerca de 59 mil hectáreas.
“Esta es una iniciativa de gran escala e importancia especialmente para la recuperación de aquellas zonas quemadas desde la región del Maule a Los Ríos. Hemos estructurado un esquema de fondos de inversión para ayudar a replantar y reforestar estas zonas. Por ejemplo, el sector privado coloca 10 millones de dólares, y con el aporte de Corfo, se crearán fondos de 40 millones de dólares, cada uno, para plantar hasta 10 mil hectáreas”, destacó Eduardo Bitrán.
Los nuevos fondos creados deberán ser administrados por sociedades inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero y que cuenten con experiencia en gestión de vehículos de inversión orientados al desarrollo forestal.
En tanto, los terrenos que recibirán las inversiones deben ser zonas rurales de extensión no superior a las 400 hectáreas en total y que pertenezcan a uno de los siguientes grupos: tierras afectados por incendios forestales (inscritos en CONAF), terrenos indígenas según la Ley N°19.253, a Zonas de Rezago, predios con Bosque Nativo en Estado de Renovar y aquellas hectáreas sometidas a Planes de Forestación aprobados por CONAF.