La tarde de este viernes 30 de diciembre, el Gobierno informó a la prensa por medio de un mensaje de WhatsApp, la nueva nómina de indultados por el estallido social, luego que reconociera un error en el anuncio del primer listado.
El nuevo listado incluye a los internos Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio, por lo tanto, la nómina final es de trece personas.
Además, cabe destacar que dentro de los indultados, se encuentra el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.
Revisa la nómina
Juan Bastián Olguín Rivera
Bastián Ignacio Campos Gaete
Jordano Jesús Santander Riquelme
Luis Arturo Castillo Opazo
Felipe Eduardo Santana Torres
Cristián Marcelo Cayupan Queupil
Francisco Andrés Hernández Riquelme
Sebastián Emmanuel Montenegro Coo
Claudio Anatanael Romero Domínguez
Brandon Sebastián Rojas Cornejo
Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez
Matías Elías Rojas Marambio
Jorge Mauricio Mateluna
El anuncio de la primera nómina generó molestia en la oposición, al punto que la UDI, RN, Republicanos y Evópoli, suspendieron de manera indefinida su participación de la mesa del compromiso transversal de seguridad liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El jefe de bancada de los diputados UDI y presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, manifestó: «¿Qué dirían los Carabineros que tuvieron que dar la vida evitando esas situaciones? ¿Qué dirían los carabineros que están presos por supuestamente haber detenido de forma incorrecta a alguno de esos antisociales?».
«Las señales son importantes y evidentemente la Mesa de Seguridad queda en suspenso desde este momento. Presidente, esos indultos no eran necesarios, no son justos y no son prioridad», agregó.
Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional, Andrés Longton, expresó: «Presidente, es inaceptable que mientras hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad y cuando la delincuencia en nuestro país está desbordada, usted indulte a delincuentes condenados».
Asimismo, indicó que «mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el gobierno en esas condiciones».
Sin embargo, el senador y jefe de bancada de RN, Manuel José Ossandón, aseguró que seguiría participando de la mesa de seguridad, siendo así el único militante del partido en no restarse.
Por su parte, desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán declaró que «es inaceptable que mientras el Gobierno promueve una mesa de seguridad, paralelamente esté haciendo indultos a aquellos que cometieron delitos tan graves».