Atentos
Nacional

Gobierno destaca el “trabajo serio” para detener a miembros de la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la detención de once personas relacionadas al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), dos de ellas vinculadas directamente a la cúpula de la organización armada que se ha adjudicado distintos ataques incendiarios en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Monsalve recalcó el “trabajo serio” de la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el propio Gobierno de Gabriel Boric, y destacó la cifra en materia de persecución penal en la zona respecto a otros gobiernos.

“Quiero reiterar la convicción de que el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales”, expresó Monsalve.

“Esto se suma a un trabajo persistente. Durante 2022 y 2023, ha habido 325 condenas en materia de violencia en la macrozona sur. Hay 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva. No hay, en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”, añadió.

La madrugada de este jueves, la Policía de Investigaciones detuvo a once personas que estarían relacionados con la Resistencia Mapuche Lafkenche, entre ellos dos que son apuntados como parte de la cúpula del grupo armado.

Además, en el operativo que significó allanamientos en once domicilios de Cañete, Los Álamos y Curanilahue, hay dos carabineros detenidos; un funcionario activo y otro en retiro.

En el caso del funcionario activo se trata de un miembro de una unidad policial de Arauco que habría entregado información a la organización.

Noticias relacionadas

Encuentran cadáver de ballena herida con posible arpón en la región de Magallanes

ATENTOS

Ministro Giorgio Jackson tras acusación de exseremi sobre supuestas presiones: «No van a poder encontrar nunca nada»

Atentos.cl

Melero vuelve a rechazar tercer 10%: «Muchos parlamentarios dijeron que sería por una sola vez»

ATENTOS