Atentos
Nacional

Gobierno designa a José Luis Fernández como jefe del Estado Mayor Conjunto tras renuncia de Paiva

El Gobierno, por medio de la ministra de Defensa, Maya Fernández, designó este viernes al vicealmirante José Luis Fernández como el nuevo jefe -en calidad de suplente- del Estado Mayor Conjunto, esto en medio del escándalo por la filtración masiva de correos electrónicos que afectó a ese organismo.

La jornada de este viernes, el Gobierno designó al vicealmirante José Luis Fernández como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, esto en el marco de la masiva filtración de correos electrónicos que afectó a dicha unidad.

El nombramiento se da luego de la renuncia del general Guillermo Paiva, a quien se apunta de haber sabido con anterioridad del hackeo masivo que afectó al EMCO.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Defensa precisó que Fernández asumirá su cargo -en calidad de suplente- de forma inmediata.

En ese sentido, la misiva precisa que la ministra de Defensa, Maya Fernández, instruyó al nuevo jefe del EMCO que nombre al general de Brigada Mario Grez Casanueva como el fiscal que estará a cargo de encabezar “la investigación sumaria administrativa instruida tras conocerse el hackeo de correos electrónicos de este organismo”.

Previo a su nombramiento, José Luis Fernández cumplía funciones como comandante del Comando Conjunto Norte del Estado Mayor Conjunto.

Renuncia de Guillermo Paiva

La jornada de este jueves, el general Guillermo Paiva tomó la decisión en medio de la ola de cuestionamientos y controversia que existe respecto de si informó o no al Gobierno respecto de la vulnerabilidad de los sistemas de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto a posibles hackeos.

A lo anterior, se suma que -de acuerdo a algunas versiones- en mayo pasado habría entregado verbalmente una impresión al respecto al Ministerio de Defensa, de la cual no existe ningún documento que señale y confirme su advertencia respecto que el Estado Mayor haya sido víctima de un hackeo internacional.

Estos hechos, están en el contexto de que el grupo hacktivista Guacamaya ingresó a los sistemas de correos electrónicos del organismo en el mes ya mencionado.

En ese sentido, en distintas plataformas se advirtió que en las próximas horas se conocerían los correos electrónicos de empresas privadas, pero también de Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y México que están directamente relacionados con inteligencia militar.

La filtración de correos, provocó el regreso el país de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba participando en las actividades de la Asamblea de la ONU en Nueva York, junto al Presidente y otros miembros del gabinete.

Noticias relacionadas

Con Alexis Sánchez de capitán “La Roja” sale hoy a enfrentar a Uruguay

Diario Atentos

Talca entre ciudades beneficiadas: Piñera anuncia construcción de 7 nuevos parques

Atentos

Agotan entradas para Luis Miguel en 32 minutos y abren nuevo concierto

Atentos