El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, envió un oficio al presidente Gabriel Boric en el que propone que se conviertan los terrenos forestales en agrícolas.
En un comunicado, la autoridad pidió “levantar barreras para reconvertir terrenos forestales en agrícolas y así mitigar el impacto económico tras los incendios del sur de Chile”.
Rivas propuso que se cree una mesa de trabajo donde se revise el Decreto Ley 701, que ha permitido el desarrollo de la actividad en el país, pero con el foco en la reconversión productiva para darle alternativas a pequeños propietarios y emprendedores que se han visto afectados.
El gobernador planteó desafectar terrenos forestales, es decir, forestar una superficie similar en otro lugar o devolver recursos que se dejarían de percibir, tales como franquicias tributarias o bonificaciones, para que pequeños propietarios realicen un proceso de reconversión a plantaciones agrícolas sin tener que cumplir con estas obligaciones o pagar multas.
“Este planteamiento va en la línea de potenciar una industria que valoro profundamente, por su tremendo aporte al desarrollo del país y nuestra región. Lo que estamos planteando es abrir la cancha con base en la libertad de elegir que debiera tener todo propietario para revalorizar su emprendimiento y que no tenga restricciones en el uso de suelo”, dijo Rivas.
En esta línea, sostuvo que “estamos viviendo una crisis climática global que nos afecta, maximiza el riesgo de incendios y también ha agudizado la crisis alimentaria (…). Lo que proponemos acá es ser inteligentes en aprovechar nuestras tremendas capacidades productivas como país y región, y darles alternativas productivas a pequeños emprendedores“.
La respuesta del Gobierno
Este jueves, el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien actualmente ejerce de enlace presidencial en la Región de la Araucanía, se refirió a la propuesta y sostuvo que “lo que solicita el gobernador Rivas ilustra de manera muy clara lo que ha señalado el Gobierno“.
“Esta discusión de un nuevo trato, de conversar de forma bien calmada una vez que termine el incendio respecto a cómo tener una mejor regulación de la industria forestal, es algo muy sentido por todas las personas que viven en estas regiones”, agregó.
Finalmente, el secretario de Estado señaló que “el gobernador es de una postura distinta al Gobierno, es parte de la oposición, pero también cree que es una oportunidad para tener estas conversaciones. Entonces, el llamado que nosotros hacemos como Gobierno es que tengamos, una vez que termine el incendio, este diálogo donde todos y todas puedan participar, entre ellos también la industria forestal, quienes tienen mucho que decir”.