Atentos
Nacional

Funcionarios de la Municipalidad de Santiago inician paro indefinido por supuesto «maltrato de jefaturas»

La Asociación de Funcionarios Municipales aprobó en la víspera iniciar una paralización indefinida para exigir a la administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC) que ponga fin a acciones que los trabajadores tachan de "abusos" y la existencia de "funcionarios de primera calidad y jefaturas fácticas que pisotean" sus carreras.

Funcionarios de la Municipalidad de Santiago iniciaron un paro indefinido este miércoles, lo que genera problemas en la comuna.

Por ejemplo, hay basura acumulada en las calles por el no retiro de esta, como también hay algunas oficinas de atención a público que se encuentran cerradas.

En un principio, el paro sería de los funcionarios de la Subdirección de Mantenimiento. Sin embargo, durante esta jornada se sumaron trabajadores de distintas reparticiones del municipio liderado por Irací Hassler (PC).

Así lo señaló Eduardo Pastene, director de la Asociación de Funcionarios Municipales, quien aseguró que todo se debe al nombramiento de jefaturas recién contratadas que cometen maltrato.

“Esto se debe a una serie de situaciones irregulares que vienen desde los dos últimos años. Se debe a la tozudez de la administración municipal en sentido de empezar a nombrar jefaturas, de personas a contrata que vienen llegando a esta administración, las que han provocado una serie de situaciones de maltrato”, dijo.

Tal como se mencionó anteriormente, la paralización comenzó con el área de Mantenimiento. Allí, dijo Pastene, conductores de los camiones recolectores de basura acusaron la pérdida de horas extras, además del ya mencionado maltrato.

En tanto, dijo que a todo ello se suman otras situaciones, como hacinamiento en algunos edificios y la pérdida de antiguas condiciones de trabajo.

Finalmente, indicó que esperan la remoción de tres funcionarios de Mantenimiento, para así levantar la paralización. A ellos los acusan de crear “una serie de situaciones irregulares y anómalas con los trabajadores”.

Municipalidad de Santiago rechaza paro de funcionarios
Ayer, mediante un comunicado, el municipio rechazó la paralización realizada por los funcionarios de Mantenimiento, acusando que no han entregado un petitorio y que no se presentaron a una reunión solicitada por ellos mismos.

A su juicio, la paralización se realiza “sin que se hubiesen presentado previamente peticiones concretas a la Administración para su evaluación, y sin haber ejercido los canales de diálogo formales, que siempre se encuentran abiertos”.

El administrador municipal, Claudio González, señaló que “esta administración siempre ha estado llana a trabajar por mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios y funcionarias municipales, pero esto debe darse en el marco de conversaciones pactadas y no a través de medidas de presión, por lo que rechazamos esta paralización que solo afecta a nuestras vecinas y vecinos”.

Noticias relacionadas

Gobernador Orrego pide estado de excepción en la RM y expulsar a migrantes ilegales: «Esto no da para más»

Atentos.cl

Balance final de la noche del 11 de septiembre: 91 detenidos y 12 heridos en todo el país

ATENTOS

Hasta 38 grados: Estas son las altas temperaturas que afectarán a la zona central del país

ATENTOS