Una funcionaria del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Santa Elvira de Copiapó, en la Región de Atacama, estaba esperando su dosis de refuerzo, cuando se produjo un error y recibió un total de seis dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según confirmó Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama, en conversación con Radio Nostálgica de Copiapó, este error se trataría de un caso aislado y la mujer ya se encuentra en buenas condiciones de salud. Sin embargo, está siendo seguida por el equipo médico.
Las dosis de la vacuna Pfizer contiene seis dosis concentradas. Estas deben diluirse para ser administradas posteriormente. En esta ocasión, este procedimiento no se habría hecho y recibió el concentrado de las seis dosis en una sola inyección.
“La persona a la que se le administró esto está en muy buenas condiciones, se le hizo el seguimiento médico como corresponde y permanece ese seguimiento durante 15 días para determinar si existe algún efecto secundario”, especificó Baeza.
Y añadió que “el propio municipio y el Departamento de Salud inició una investigación interna para determinar qué fue lo que sucedió, por qué sucedió y sobre todo para que estos errores no vuelvan a suceder”.
Desde el servicio regional aseguraron que apenas se tomó conocimiento de los hechos, informaron al Ministerio de Salud.