Atentos
Nacional

Francisco Pulgar responde a acusaciones de fiscal de Caso Ámbar y asegura que fue denostado

En medio de la conmoción por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo a manos de su padrastro Hugo Bustamante, el matinal Bienvenidos se vio envuelto en una gran polémica. Esto luego que la fiscal del caso, María José Bowen, acusara a un perito de Canal 13 llamado Francisco Pulgar de entorpecer la investigación al haber ingresado a la casa sujeto.

“La verdad es que quiero señalar de que han habido personas, de un matinal incluso, una persona que dijo que era perito, vino con una chaqueta que decía perito forense, entró al domicilio, realizó supuestas diligencias de investigación sin autorización de absolutamente nadie”, detalló.

Frente a la controversia, Pulgar compartió una declaración pública en Facebook para responder a la fiscal. “Frente a las graves acusaciones de la fiscal María José Bowen, que me sindica como falso perito, imputándome el delito de usurpación de identidad, al vestir una tenida policial, me veo en la obligación de aclarar lo siguiente”, sentenció.

“El día lunes funcionarios de la Policía de Investigaciones PDI, ingresaron con perros adiestrados a la propiedad del entonces sospechoso Hugo Bustamante, buscando algún rastro de la víctima y recogiendo evidencia como el trozo de una alfombra que quedó en el mismo patio, sin ningún tipo de custodia, restricción de acceso ni prohibición de ningún tipo, ya que aún no se trataba de una escena del crimen”, dijo.

“El día de hoy, la misma dueña de la propiedad, señora María Inés Pérez y Damaritza Bustamante Pérez, madre y hermana del ahora inculpado, autorizaron mi ingreso a este lugar, bajo la supervisión de la señora María Paz Molina, quien fue testigo de mi labor. Ésta consistió exclusivamente en conversar con la familia con el único objetivo de informar, sin haber realizado ningún tipo de peritaje, tomado fotografías o realizado excavaciones, como se pretende hacer creer”, sentenció.

“El crimen que afectó a la joven Ámbar en Villa Alemana, es un escenario que aprovechó la Fiscalía para denostarme y dañar mi dignidad profesional”, agregó. “En mi rol de invitado en el matinal Bienvenidos de Canal 13, concurrí a esa comuna para informar sobre el avance de las diligencias. Y desde una opinión especializada, analizar lo que podía llevar a un mejor rumbo el caso”, aseveró.

“Los dichos de la fiscal Bowen se alejan del texto del Código Procesal Penal, se olvida que en todos los procedimientos investigativos de delitos en el país, se establece la posibilidad de que cualquier persona que posea especialidad o experiencia especifica en una ciencia o arte, pueda compadecer participando en un juicio como perito o testigo experto. La ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala como una forma de concurrir con una mejor capacidad que exista en una sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos”, afirmó.

“Como criminalista junto a mi equipo de profesionales, tenemos una larga trayectoria en cientos de casos investigados, en los que hemos prestado declaraciones en base a informes como peritos especialistas en investigación forense. Esas mismas siglas son las que visto en mi ropa de trabajo, en la que busco distinguirme de un ciudadano más ante las personas con quienes interactúo en el marco de su trabajo, para dar la mayor seguridad en la comunicación y en el intercambio de información”, aclaró.

Pretender callar la investigación periodística y la investigación forense con denuncias calumniosas, atenta contra la verdad y la transparencia que necesita el ciudadano, apoyándose en una mirada experta e independiente que muchas veces contraviene la única verdad que la Fiscalía trata de imponer, acumulando errores de los que no han aprendido al basarse en un principio de autonomía casi dogmática y muy mal comprendido”, aseveró.

“Seguiré investigando, trabajando por la verdad, la justicia y la igualdad, para que todos los ciudadanos tengan acceso a ver y comprender como se aclara la investigación de un caso, para que no lamentemos más crímenes sin resolver, sólo porque no se respeta la libertad de prensa y de investigación”.

Pulgar finalizó agradeciendo los llamados y mensajes de familiares, amigos, profesionales de la prensa y del ámbito judicial, que han conocido su trabajo.

LA VERSIÓN DE CANAL 13

La estación se refirió ayer a la polémica asegurando que “el perito forense Francisco Pulgar no entró a la casa del padrastro de la adolescente, sino que a la casa de la madre del imputado, María Inés Pérez, invitado por ella, quien quiso darle su testimonio”.

“Cabe destacar que dicha casa no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella. Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI”, añadieron.

Loading

Noticias relacionadas

Gobierno afirma «hay más de un millón de inmigrantes en Chile»

ATENTOS

Minsal confirma muerte de matrona en Arica y condena femicidio: «Debemos decir no a la violencia»

Atentos.cl

Ya está comiendo: favorable recuperación de perrito que le enterraron cuchillo en la cabeza

ATENTOS