Tras la información dada a conocer por www.atentos.cl respecto al autodespido de los guardias de seguridad del Terminal de Buses de Talca aludiendo falta de elementos para su protección en la realización de sus labores, el gobernador de la provincia Felipe Donoso junto a Carabineros desarrollaron una inspección sorpresa al rodoviario con el objeto de conocer en terreno la realidad denunciada por los ex funcionarios.
Puedes leer… Talca: Guardias del terminal de buses se autodespiden por falta de medidas de seguridad
Pese a no detectar irregularidades graves en la inspección, debido a que el recinto cuenta con la dotación completa de los turnos de seguridad, los funcionarios cumplen con la reglamentación solicitada por el OS-10 de Carabineros para realizar dichas funciones, fue multada por personal policial debido a que los a los guardias no se les hizo entrega del uniforme correspondiente para efectuar su labor.
En la oportunidad se conoció que no es la primera multa cursada a la empresa Inversiones Andina Limitada –concesionaria del recinto- debido a que recientemente fue sancionada por no contar con la dotación completa de guardias de seguridad para mantener la seguridad al interior del terminal de buses. Ocasión en la que se produjo el autodespido masivo de los funcionarios de seguridad.
ENTREGAR TRANQUILIDAD
Al realizar la fiscalización el gobernador Felipe Donoso se refirió a la necesidad que tiene la comunidad de sentirse seguros en el rodoviario por la importancia que tiene este recinto para los miles de pasajeros que a diario lo utilizan. Agregó que “nos preocupamos que ellos (guardias) tengan las condiciones mínimas y adecuadas para ejercer sus funciones, que estén cumpliendo con la directriz de la guardia privada que es lo que fiscaliza Carabineros, por eso queremos dar la seguridad a la población de que el terminal no solo en su perímetro externo sino que interno es un lugar seguro y que va a continuar prestando un servicio desde ese punto de vista”.
La autoridad provincial indicó que respecto a los hechos de violencia de los que ha sido escenario el terminal de buses en el último tiempo es que se generó un trabajo para mejorar la seguridad del recinto. Aclaró que “a sido tema durante todo el año y por eso se ha realizado un reforzamiento de la seguridad y se ha bajado los niveles inseguridad en el perímetro del terminal… queremos dar la tranquilidad a la población de que están los guardias, que estos se encuentran autorizados por carabineros y que están coordinados con ellos para recibir el apoyo en el caso que se vean sobrepasados”.
CONTROL POLICIAL
La Oficina de seguridad privada de Carabineros OS-10 se abocó a realizar una fiscalización administrativa y operativa de los guardias de seguridad. Así lo dio a conocer el suboficial mayor Gonzalo Del Pozo, quien indicó que “se han detectados algunas fallas menores pero en lo que es la capacitación y acreditación de los guardias que están en este momento en el terminal esta conforme a la ley de seguridad privada”.
El suboficial sostuvo que en un procedimiento anterior se detectó que no se había dado cumplimiento a la cantidad de guardias que debían trabajar en el recinto dependiendo del turno que realizan y la afluencia de público que tiene el terminal de buses debiendo infraccionar a la empresa, por lo que la fiscalización de esta tarde obedece también a verificar que dicha irregularidad haya sido subsanada.