Dar un nuevo impulso investigativo a los delitos de mayor connotación en toda la Región del Maule, a través del trabajo exclusivo de las unidades especializadas de la PDI y potenciar el sistema informático entre ambas instituciones, son algunos de los aspectos del inédito convenio que suscribieron en Talca el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza; y el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.
Ambas autoridades se reunieron en la capital maulina a fin de analizar el trabajo a ejecutar en el marco de este acuerdo, estampando sus firmas en un documento donde se detallan las acciones a ejecutar a corto, mediano y largo plazo.
“Lo que la gente espera de ambas instituciones es el mayor esfuerzo en la solución de los conflictos penales, por eso la apertura de un cambio significativo en la forma de hacer las cosas es para nosotros materia de mucha alegría y responsabilidad. En la práctica significa un modelo de trabajo generado para la Región del Maule con impulsos que indudablemente conllevan recursos y la materialización de un proyecto de trabajo en el tiempo que implica una sinergia entre el desarrollo de la labor investigativa y el resultado de la persecución penal que llevan en adelante los fiscales en la región. Esto implicará una mejora significativa en el trabajo que realizamos las dos instituciones en el marco de la justicia penal”, aseveró el fiscal Contardo.
Por su parte el máximo jefe nacional de la policía civil resaltó que la firma de este convenio representa un esfuerzo institucional sin precedentes desde la perspectiva de la modernización del sistema de persecución penal.
“A partir de ahora se consolida un modelo integral de investigación de los delitos basado en el análisis criminal y la inteligencia policial. Siguiendo los lineamientos de las políticas públicas de seguridad, el Modelo de Investigación Preferente permite la generación de un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público y esta Policía Investigativa, estableciendo los esfuerzos y coordinaciones necesarias para promover mejores prácticas en la persecución penal. El modelo, plasmado en nuestras Oficinas de Análisis Criminal (OFAN), incorpora distintos procesos, los cuales, fortalecen el trabajo de las unidades operativas (a través del análisis criminal realizado y proporcionado por oficiales analistas), agilizan y racionalizan la tramitación de causas (interoperatividad) y agrupan delitos (a través de la detección de focos delictivos). Todo ello, para que nuestros compatriotas puedan vivir en un país mucho más seguro y justo”, puntualizó Héctor Espinosa.
Finalmente se hizo hincapié que el modelo busca además que el Maule se transforme en un modelo piloto a nivel nacional en el sistema informático de transferencia de datos entre la Fiscalía y la PDI y junto a ello, en el desarrollo de un programa inédito de control en la calidad de las investigaciones penales.