Atentos
Talca

Fiscalía Regional del Maule presentó Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios ECOH que operará en toda la región

La iniciativa se lleva a cabo tras el incremento de los índices de este tipo de delitos en todo el país, destacando el uso de armas de fuego y estrategias homicidas sumamente violentas.

Psicólogos, abogados, analistas y asistentes sociales, forman parte de los nuevos profesionales que integran el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios ECOH, en conjunto con la fiscalía Maule, y que pretenden unir fuerzas para la lucha contra este tipo de delitos que ha llegado a nuestro país.

ECOH es una iniciativa inédita en Chile insertada en el Plan Calles sin Violencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y busca abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, siendo el objetivo principal, detectar, conocer formas de operar y desarticular bandas dedicadas a estos violentos delitos.

En concreto, la fiscalía Regional del Maule se refuerza con 16 nuevos profesionales, cuatro abogados, cuatro analistas, cuatro psicólogos y asistentes sociales para la atención de víctimas y testigos y cuatro administrativos, para un total de 20 profesionales que buscan fortalecer la persecución penal generando información de manera ágil y oportuna.

Dentro de las acciones del proyecto destacan el despliegue de equipos multidisciplinarios en el sitio del suceso liderado por un fiscal, el uso de metodologías de análisis criminal, la implementación de la plataforma online bitácora web y la asignación eficiente de recursos para cumplir con los objetivos del proyecto.

De esta manera, se pretende potenciar la cobertura en las 30 comunas maulinas.

El Fiscal Regional, Julio Contardo resaltó que, «La nueva criminalidad organizada en el país nos anuncia que tenemos que generar todas las medidas necesarias para investigar delitos de cualquier naturaleza y estar preparados para todo tipo de eventos y la región no puede estar ajena a ello. Nos ha ido bien en el combate de la criminalidad, pero creemos que estas nuevas fisionomía de criminales se van a acentuar en todo el país y no podemos estar ajenos a estos cambios”, señaló.

Según su criterio, «en temas de homicidios y delitos violentos, hay un aumento, si se hace un comparativo, el homicidio común no ha tenido un alza importante, pero si los hechos violentos vinculados al crimen organizado con poder de fuego, como balaceras, homicidios, homicidios frustrados que deben ser materia de investigación», destacó.

Por su parte, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, sostuvo que, «Con estos 20 profesionales a la llegada de la fiscalía regional, se va a permitir potenciar nuestra capacidad técnica y profesional para trabajar en la unidad de análisis que permite clasificar los delitos y generar mayores insumos, desde las policías también para poder presentar estos instrumentos ante los tribunales para una persecución penal efectiva a la hora del cumplimiento de penas. Vienen a mejorar y complementar la dotación regional», reveló.

Además, destacó el trabajo que se viene haciendo en la región mediante, el Plan Investigación Preferente, la Unidad de Análisis de Alta Complejidad que desde hace más de 4 meses ha tenido resultados importantes, con más de 75 formalizados y 11 bandas criminales desbaratadas.

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró de manera positiva esta iniciativa, destacando la importancia de unir fuerzas para combatir el crimen y velar por la seguridad de los vecinos.

«Nuestra comuna es una de las 20 más grandes del país, por lo que no estamos ajenos a que ocurran estos delitos, por eso nos parece positivo lo que se está organizando hoy día contra el crimen organizado y homicidios de alta connotación, y es una tarea que se tiene que realizar de manera colaborativa, con organismos públicos y la comunidad», recalcó.

Añadió que, desde la municipalidad, están trabajando en patrullajes mixtos en diferentes territorios, avanzado en presentar proyectos para fortalecer espacios públicos y zonas de inseguridad, aumentando la dotación de vehículos, personal y cámaras de seguridad. Además, se está trabajando en crear 6 oficinas de seguridad en distintos puntos de la comuna y proyectos innovadores con transporte y comerciantes.

Finalmente, las autoridades resaltaron que este nuevo equipo permitirá abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, con el objetivo final de mejorar la seguridad y la justicia del país.

Noticias relacionadas

Rector del CFT San Agustín de Talca presentó primera cuenta anual

Diario Atentos

En Talca se disputará séptima fecha de la “Copa Polpaico” de Fútbol de la Construcción

Diario Atentos

Gobernadora Regional: «mayor igualdad, más participación y mejor protección de sus derechos fundamentales»

ATENTOS