Atentos
Nacional

Fiscalía pide formalizar a Daniel Jadue por cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa

Durante esta jornada, la Fiscalía solicitó la formalización -en los próximos días- en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Lo anterior, tras ser acusado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa. Esto, en el caso vinculado a las Farmacias Populares. Igualmente, se debe precisar que la solicitud contempla a otras 7 personas más.

Según información de Radio Bío Bío, se espera que este martes se conozca la fecha y hora exacta en la que el jefe comunal deberá comparecer ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que hay varias investigaciones abiertas en contra de Jadue, pero en este caso la formalización será por los hechos vinculados con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y la compra de insumos para combatir la pandemia de Covid-19.

Fue en ese contexto que el Ministerio Público reunió las pruebas necesarias para imputar cargos contra la autoridad, en lo que debería ser una audiencia larga del relato de la participación del alcalde en estos hechos.

Se debe mencionar que desde julio del año pasado ya se advertía que la Fiscalía estaba preparando esta formalización. Sin embargo, a raíz de algunos datos que se levantaron de último momento, la Fiscalía esperó hasta este mes de abril.

CDE y posibles acciones legales contra alcalde Jadue

Recordemos que previamente, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, sostuvo que están evaluando la presentación de acciones legales en contra del alcalde de Recoleta.

“Tenemos mucho más avanzado que otro tipo de casos, es un caso que hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas, y eso permite mirar que es un caso que va a tener novedad en el corto plazo”, dijo Letelier en conversación con CNN Chile.

Agregando que “cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos, no ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible”.

Tras lo anterior, Jadue escribió en su cuenta de X que “un exContralor dijo por la prensa que en Recoleta se perdieron miles de millones de pesos, no fue cierto. Ahora se dice, también por prensa, que he tenido “conductas ilícitas” y que se evalúa, quizá, la posibilidad de… uff que daño hacen los minutos de fama de algunos”.

“Le recuerdo al Presidente del Consejo de Defensa del Estado que hay una demanda nuestra en esa institución, dirigida al Fisco, por nulidad del informe irregular e ilegal de la Contraloría…”, complementó el jefe comunal.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Noticias relacionadas

Un 86% no cambiaría el medidor eléctrico aunque le paguen, según encuesta

ATENTOS

Funcionaria del Poder Judicial llevó a acusado de matar a carabinero a un motel para protegerlo y facilitar su fuga

ATENTOS

El peso se posiciona y dólar abre a la baja en post elecciones con marcado triunfo de los republicanos

Atentos.cl